Andalucía bajo el agua: más de 80 carreteras cortadas, casi 9.000 incidencias y una mujer desaparecida en un río de Málaga

Cerca de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde la llegada de 'Leonardo' tras la crecida de ríos y las lluvias persistentes

Juanma Moreno, en su visita a las inundaciones de la zona del Puente de Cartuja de Jerez.
05 de febrero de 2026 a las 23:32h

Andalucía ha registrado un total de 8.696 incidencias como consecuencia del paso de las distintas borrascas que han afectado a la comunidad, de las cuales 1.411 se produjeron solo durante la jornada del jueves. El impacto del temporal mantiene 85 carreteras cortadas por inundaciones, hielo o nieve, mientras que cerca de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas tras la crecida de ríos y las lluvias persistentes.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, dio a conocer estos datos tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). Según detalló, la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) gestionó en un solo día más de un millar de avisos vinculados principalmente a la lluvia y al viento.

Por provincias, Jaén concentró el mayor número de incidencias con 347 avisos, seguida de Cádiz con 210. Tras ellas se situaron Sevilla y Córdoba con 190 cada una, además de Granada (167), Málaga (116), Almería (108) y Huelva (83), reflejando la amplitud territorial del episodio meteorológico.

Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el total de incidencias alcanza ya las 4.497, mientras que la sucesión de temporales iniciada el 27 de enero eleva la cifra hasta los 8.696. Entre los sucesos más preocupantes continúa sin éxito el dispositivo de búsqueda de una mujer que cayó al río Turbillas, en Sayalonga (Málaga), cuando intentaba rescatar a su perro.

Heridos, derrumbes y accesos bloqueados

El temporal también ha dejado heridos. Un menor resultó lesionado en Puebla de Don Fadrique (Granada) tras quedar sepultado por el derrumbe de un muro en la calle Ángel. El niño fue rescatado y trasladado en helicóptero del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, con politraumatismos.

En El Rubio (Sevilla), el hundimiento del techo de una vivienda causó heridas a una mujer de 70 años, evacuada al hospital de La Merced en Osuna. A su vez, otra mujer de 27 años fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba después de que un árbol cayera sobre su vehículo en la calle Escultor Ramón Barba.

Los desprendimientos de laderas, el barro y la caída de árboles han complicado además el acceso a localidades como Espeluy (Jaén), El Gastor (Cádiz) o Faraján (Málaga), así como a varias explotaciones porcinas. Una situación similar se vive en Coín, donde la salida hacia Alozaina también ha quedado afectada.

Otros episodios de inestabilidad del terreno se han registrado en Santisteban del Puerto (Jaén), con un desprendimiento en el Cerro de la Guadia, y en Capileira (Granada), donde los daños han alcanzado el sendero de la Cerradilla, el Barranco Hondo y el acceso por el camino de Las Higuerillas.

Gran despliegue de emergencias

La Dirección General de Tráfico ha informado de que 85 carreteras permanecen cortadas en la red andaluza, 83 de ellas por inundaciones y dos por hielo y nieve. La provincia más afectada es Cádiz, con 25 vías clausuradas, seguida de Córdoba (17), Jaén (15), Sevilla (11), Granada (10) y Málaga (cinco).

En Sierra Nevada (Granada) permanecen cerradas por placas de hielo la A-395, entre los kilómetros 32 y 39, y la A-4025, del kilómetro 0 al 7,35. Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía consultar el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento.

La dirección del plan de emergencias mantiene desplegados a más de 1.200 efectivos para la vigilancia y el control de las zonas más afectadas. El operativo integra a profesionales de la Agencia de Emergencias de Andalucía –incluidos 112, Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil– junto con la Guardia Civil, otros cuerpos de seguridad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en coordinación permanente con autoridades locales.

La UME cuenta con 404 efectivos, cerca de 200 equipos y material pesado distribuidos por las ocho provincias para afrontar el riesgo de derrumbes. Sus labores incluyen contención, apuntalamiento de infraestructuras, retirada de escombros y achique de agua, además del rescate de personas aisladas con embarcaciones y equipos de submarinistas y el análisis de presas.

En la provincia de Granada, los militares han intervenido en Huétor-Tájar, Dúdar y Fuente Vaqueros por desbordamientos, mientras que en Cádiz continúan los trabajos en San Martín del Tesorillo y Grazalema, así como en la localidad malagueña de Ronda. Por otro lado, la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantiene un seguimiento exhaustivo de presas, ríos y cauces para evitar que las lluvias provoquen nuevos daños.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía