Riesgo de inundaciones en Córdoba ante la crecida del Guadalquivir: Es-Alert de la Junta y más de 400 personas desalojadas

El nivel del río se acerca a los cinco metros y la Junta de Andalucía pide a la población que se aleje de las zonas inundables

Vista del caudal del río Guadalquivir en Córdoba.  FOTO: EFE/Salas
Vista del caudal del río Guadalquivir en Córdoba. FOTO: EFE/Salas
05 de febrero de 2026 a las 20:23h

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha activado hace unos minutos el sistema Es-Alert para advertir a la población de Córdoba del riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadalquivir, que se acerca a los cinco metros ,tras varios días de lluvias intensas en Andalucía. El mensaje insta a los vecinos a abandonar las viviendas situadas en zonas con peligro y a seguir las indicaciones oficiales.

En la alerta enviada a los teléfonos móviles, la EMA señala que, "ante la gran crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba", es necesario alejarse de "las zonas inundables" y "siga las instrucciones de las autoridades de Protección Civil". El SMS precisa además que "se procede al desalojo de las viviendas de las urbanizaciones Guadalvalle, la Altea, Ribera Baja, San Isidro, Majaneque, Fontanar de quintos, la Forja 1, la Forja 2, las Cigüeñas y calle de la barca en Alcolea".

Los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indican que, pasadas las 19.30 horas, el caudal en el Azud de Alcolea alcanzaba los 1.411 metros cúbicos por segundo, con una altura de 4,83 metros en la capital, muy por encima del umbral rojo, fijado en 2,5 metros.

Imagen del Guadalquivir en Córdoba.
Imagen del Guadalquivir en Córdoba.

A la altura del aeropuerto, el Guadalquivir recibe al río Guadajoz, que en Valchillón se sitúa también en nivel rojo, con 3,41 metros, mientras que en Castro del Río permanece en nivel naranja. Más adelante, en el término municipal de Almodóvar del Río, el caudal supera los 9,40 metros, cuando el umbral rojo se establece en torno a los siete metros.

El recorrido continúa hacia Palma del Río, donde confluyen el Guadalquivir y el Genil. En este punto, el Genil sobrepasa el nivel amarillo con 5,45 metros, mientras que aguas arriba, en El Judío y en Puente Genil, se mantiene en nivel rojo. En Benamejí, por el contrario, ya ha descendido por debajo del umbral amarillo.

Coordinación institucional y medidas de emergencia

El comité asesor provincial del plan de emergencias de Córdoba había acordado horas antes el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluida la capital, ante la subida constante del caudal provocada por las precipitaciones y los desembalses.

El Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Según fuentes del comité, la CHG trabaja con un escenario de riesgo similar al de las inundaciones de febrero de 2010, cuando resultaron afectadas unas 3.000 personas. Las actuaciones se están ejecutando de manera ordenada y coordinada entre administraciones y servicios de emergencia.

En el comité participan representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno, además de efectivos del 061, Policía Nacional, Policía Local, bomberos e Infoca.

Los desalojos afectan a los municipios de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río. En la capital, las zonas evacuadas se concentran en áreas próximas al aeropuerto –Guadalvalle, La Altea, San Isidro, Majaneque, Fontanar de Quintos y la Forja I y II– y en Alcolea, en Ribera Baja y la calle de la Barca.

Entre las medidas adoptadas figura la suspensión de la actividad lectiva en centros educativos situados en las zonas afectadas. El Palacio de Deportes de Vista Alegre se ha habilitado como principal punto de evacuación, con la posibilidad de activar también el polideportivo de la Fuensanta. La Policía Nacional mantiene vigilancia permanente en las áreas desalojadas.

"Niveles rojos" del Guadalquivir y otros ríos de la provincia

El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha advertido de los "niveles rojos" que presentan el Guadalquivir y otros ríos de la provincia, con crecidas que han provocado ya inundaciones y el desalojo de unas 400 personas. Molina ha descrito la situación como "una situación complicada en la provincia" y ha pedido a la ciudadanía actuar con "prudencia".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que "el foco principal de preocupación" se sitúa en el Guadalquivir, en nivel rojo, y en la desembocadura del Guadajoz, ya que "el río está muy alto, los pantanos están también muy altos, y entonces hay que ver cómo vamos a poder manejar la situación si hay desembalses". El regidor ha subrayado que "está ya todo absolutamente coordinado entre todas las administraciones y todas las fuerzas de seguridad, para ir preavisando si son necesarios más desalojos".

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado igualmente que "los caudales de los ríos Guadalquivir y Genil continúan en ascenso" y que las actuaciones se desarrollan "de forma coordinada entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, los servicios de emergencia y las administraciones competentes, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población".

 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído