Familias completas, casi con lo puesto, muchas acompañadas por sus animales de compañía, niños y mayores de Grazalema ya se encuentran en Ronda ante un desalojo histórico del pueblo de la Sierra de Cádiz ante el peligro que existe por corrimiento de tierras.
Los primeros en llegar lo hicieron con sus vehículos privados al polideportivo de El Fuerte, donde se les realizaba un primer triaje"para identificar a personas mayores y vulnerables. El operativo incluía también el apoyo de un centro de mayores, con el objetivo de priorizar la atención a quienes puedan requerir cuidados especiales.
Desde la Junta de Andalucía están haciendo gestiones con hoteles, apartamentos y pisos turísticos en Ronda para tratar de alojar a parte de los vecinos de Grazalema, mientras que otros alojamientos se han ofrecido de forma solidaria y altruista.
Geólogos alertan de posibles corrimientos y recomiendan prudencia
El dispositivo humanitario se ha completado on el avituallamiento organizado por colectivos sociales y voluntarios de Cruz Roja, que han llevado comida y trabajan junto al personal municipal y a los servicios sanitarios del 061 para atender cualquier necesidad. Además, se ha habilitado una ludoteca para los menores en un intento de aliviar la tensión vivida durante el desplazamiento. Otro pabellón ha sido acondicionado para alojar a 44 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), desplegados para colaborar en los trabajos de ayuda tras las intensas lluvias que han afectado a la zona.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que “el cien por cien de los vecinos están en Ronda. Ha sido evacuada toda la población de manera positiva. Van a estar ahora más seguros que en sus casas”. Sobre la situación, explicó en la Ser que “el riesgo que existe es que las cuevas internas, los acuíferos están absolutamente colmados y al estar vivos, con tanta presión, podrían poder corrimientos de tierra. Al ser una zona en alto y no saber dónde se puede producir esa ruptura del suelo, hemos optado por la prudencia y sacar a los vecinos. Han sido geólogos los que están estudiando la zona donde se ubica el suelo y lo que nos ha recomendado. No es concluyente, pero sí hay peligro. Se ha recomendado por prudencia".
El dirigente, cuestionado por si Grazalema puede quedar bajo tierra, añadió que “no creo que se hunda, pero se podrían producir fallas, corrimientos de tierras, zanjas, grandes agujeros. Si eso se produce en una casa o en una calle, con familias dentro, el resultado puede ser dramático. Lo mejor es evacuar a todo el pueblo” y apostó por “dejar que pase unos días a que la situación se estabilice y los geólogos con el CSIC decidan”. También advirtió de la preocupación por otras áreas como las del Guadalquivir, la comarca granadina de Huétor-Tájar y varias poblaciones de la Sierra Norte de Sevilla.
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, describió la llegada de los evacuados: "Vienen afectados. Es emocionante verlos. Te emocionas al escuchar sus historias. Vienen con mucho miedo y tristeza. El alcalde de Grazalema me ha pedido que cuide a todos los vecinos”. Por su parte, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, permaneció en el municipio hasta que salieron los últimos residentes, culminando así una evacuación histórica.




