Aluvión de críticas al SAE por la oferta de explotación laboral: "Os pedimos disculpas"

Ismael Sánchez, diputado de Unidas Podemos por Andalucía, pidió la retirada del anuncio, en el que se pedía 11 horas de trabajo de lunes a sábado por menos que el SMI

Un usuario consulta la app del SAE, en una imagen de archivo.
Un usuario consulta la app del SAE, en una imagen de archivo.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha tenido que pedir disculpas en redes sociales ante el aluvión de críticas que está recibiendo por la polémica oferta de explotación laboral en el que se buscaba a una trabajadora del ámbito doméstico, con una hora de descanso y un sueldo que no alcanzaría ni el Salario Mínimo Interprofesional.

Las condiciones que ofrece dicha oferta son: "De lunes a viernes, de 7:30h a 21h + 2 noches a la semana. Sábado: de 7:30h a 14h". Todo por 900€, lo que no alcanzaría ni el Salario Mínimo Interprofesional. Los días extras se pagarían a 50 euros y se permite comer y descansar en una hora –de 14.30 a 15.30– con el walki conectado mientras los niños duermen.

Según el SAE estas ofertas son publicadas "directamente por los anunciantes" que deben "respetar la legalidad sobre contratación". Sin embargo, no parece que siempre sea así. Ante la polémica, el SAE dice que ha dado "orden de despublicar el anuncio" y ha contactado con la empresa anunciante, con objeto de "evitar este tipo de publicaciones". "Os pedimos disculpa", responde a un usuario el CM.

Unidas Podemos exige mecanismos de control en el portal de empleo

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha denunciado que la Junta publicite a través de la web del SAE este tipo de ofertas de trabajo que "atentan contra los derechos de las y los trabajadores" y ha solicitado que se arbitren mecanismos de fiscalización para que, casos como el ocurrido, no vuelvan a tener eco en una página oficial de la administración andaluza. 

Anuncio en el portal de empleo de la Junta.
Anuncio en el portal de empleo de la Junta.

A este respecto el diputado ha señalado que “la junta de Andalucía promueve, a través de su web anuncios que no deberían ni siquiera producirse, por lo que solicitamos que habiliten mecanismos para fiscalizar las ofertas de trabajo que publicita”. "Desde las administraciones públicas se debe combatir la explotación laboral, no fomentarla", concluye el parlamentario.

En redes sociales, algunos usuarios han denunciado que no se trata de la primera vez que esto sucede, por lo que la Junta de Andalucía tendrá que establecer mecanismos de control de cara al futuro.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído