Alerta de estafa: si recibes este mensaje no lo abras, no es de Correos

La empresa de seguridad Avast recuerda que los ciberdelincuentes son conscientes de que en estas fechas se disparan las compras por internet lo que aumenta el número de víctimas potenciales de phishing

El enlace del mensaje recibido redirecciona a los usuarios a la supuesta web de Correos.
El enlace del mensaje recibido redirecciona a los usuarios a la supuesta web de Correos.

Mantén la máxima precaución si recibes o has recibido durante estos días un SMS de Correos alertando de un cambio en el estado de nuestro pedido o que informa sobre el avance del reparto. Puede ser una estafa.

La empresa de seguridad Avast ha alertado del aumento de casos de phishing (estafas a través de internet en las que el usuario cree estar operando con una empresa segura pero acaba cediendo los datos de su cuenta bancaria o su tarjeta de crédito a terceras personas) que se están produciendo suplantando a la empresa de mensajería a través de unos mensajes que parecen muy creíbles.

Al teléfono móvil llegará un mensaje de texto informando de un cambio en el estado del pedido que estamos esperando acompañado de un enlace al que hay que acceder para realizar el pago correspondiente de audanas. Dicho enlace redirige al usuario supuestamente a la página web de correos donde se le pedirán los datos bancarios a rellenar.

Una vez completado este apartado y pulsado "aceptar y continuar" se informará de que van a enviar un SMS con un código de verificación. Este código siempre dará error, supuestamente, porque el número de la tarjeta ha sido introducido erróneamente.

El objetivo de esto, básicamente, es conseguir que la gente no descubra los datos de una tarjeta, sino de todas las posibles, aumentando la embergadura del phishing que están cometiendo.

Aumento de compras por internet

Desde Avast piden especial atención a este tipo de estafa durante estas fechas, ya que el aumento significativo de compras por internet supone un crecimiento exponencial de víctimas potenciales de estos engaños.

Para evitar estos problemas, la principal recomendación que hacen es no utilizar los enlaces que se envíen a través de SMS y ante cualquier tipo de duda sobre la veracidad del mensaje recibido realizar el seguimiento desde la página web oficial del comercio o servicio de mensajería con el que se esté operando.

Por supuesto, recuerdan que jamás deben rellenar datos personales a través de mensajes que reciban por internet y, lógicamente, ignorarlos si realmente no están esperando ningún paquete.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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