Un agricultor de Marinaleda denuncia que le han talado 123 olivos de su finca por venganza

Los cálculos realizados rondan entre los 30 y 40 mil euros de pérdidas y se ha visto obligado a despedir a sus trabajadores

Finca de Marinaleda donde fueron talados 123 olivos.
Finca de Marinaleda donde fueron talados 123 olivos. ANDALUCIA DIRECTO

Un agricultor de Marinaleda ha denunciado ante la Policía Nacional de Écija que alguien le ha talado con una motosierra los 123 olivos de sus tierras.  Un acto vandálico que se ha realizado en plena campaña de recogida de la aceituna.  El delito ha supuesto para Romulado, el dueño la finca, la perdida de la cosecha de este año y ha dejado a sus trabajadores sin empleo.

Los cálculos realizados rondan entre los 30 y 40 mil euros de pérdida para una familia que vive expresamente de la recogida de aceituna. La familia de Romulado sospecha que tras el delito puede haber motivos de venganza personal y por eso buscan desesperadamente testigos para llegar al final de todo este asunto.

El agricultor, en declaraciones al diario ABC, informó que “la Policía Nacional se personó e hizo su trabajo de lo visto en la finca y estamos pues a la espera”. Asimismo, el hombre ha mostrado su tristeza por el asunto y la pérdida de tantos años de trabajo que cree saber quién ha sido: “más o menos sé por dónde vienen los tiros, pero no tengo testigos”.

Según informa Romulado al mismo medio, ahora van a recoger la leña de los árboles talado, pero que por ella le dan “más bien poco”:  “Arrancaremos lo que queda y volveremos a trasplantar otros olivos de nuevo".  "ahora hay que esperar muchos años para recoger aceitunas de ellos, se va a tardar mucho tiempo y dinero porque hay que regarlos, arar la tierra de nuevo y echarle bastante líquido fertilizante durante años”, lamenta el agricultor que se ha quedado sin faena y se ha visto obligado a dejar en la calle a familias sin trabajo que dependían de sus tierras.  

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído