Acusan al PSOE de "manipular" y "descafeinar" la memoria histórica en Jerez

Memorialistas de la ciudad creen que el gobierno municipal les "arrebata espacios públicos e iniciativas", además de acusarles de "promover el rencor"

Un momento del homenaje a los asesinados por el franquismo, el pasado 14J en el Parque Scout de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento del homenaje a los asesinados por el franquismo, el pasado 14J en el Parque Scout de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Un grupo de activistas e investigadores en memoria histórica de la ciudad de Jerez ha publicado el manifiesto El PSOE de Jerez ha relantizado la memoria histórica con dos objetivos: descafeinarla y protagonizarla obsesivamente. Un balance de 4 años (2016-2019) de desencuentros, manipulaciones y desilusión en materia de memoria histórica en Jerez. El colectivo que habla de "meditada pasividad" del Gobierno local de Jerez apunta además de al equipo de gobierno al teniente de Alcaldesa de Cultura, Francisco Camas, a quien señala de "arrebatar iniciativas y espacios públicos" al movimiento memorialista "acusándolo de promover el rencor". 

El manifiesto, con 20 puntos, critica algunos de los compromisos del Gobierno local aún no realizados como la declaración del Cortijo de Vicos como lugar de memoria histórica, el rechazo del banco del ADN en una moción provincial de Diputación por parte de los socialistas, la instalación de una placa a los represaliados en el interior del Ayuntamiento con un contenido "bien diferente" en el que se hace referencia a "los 400 convecinos y convecinas vilmente asesinados por los golpistas", el monumento a las víctimas y la calle a Sebastián Oliva, o las publicaciones de los datos del georradar en el cementerio de Santo Domingo, que critican que tampoco se ha realizado.

Al mismo tiempo, los memorialistas critican que la Oficina de Memoria Histórica municipal establecida durante este mandato es "inoperante", que no hay Comisión de la Memoria Histórica, ni página web y que aún siguen muchos vestigios franquistas sin eliminar en la ciudad, algo que cree este colectivo que los socialistas "ven bien", según exponen en el manifiesto. En esa línea, lamentan que no se le expropie el inmueble al comandante golpista Salvador Arizón y Mejías, concedido por el Ayuntamiento de Jerez tras el golpe sublevado o que el municipio no se persone en el caso de los bebés robados. Además critican que pese al apoyo en pleno del PSOE, no se le quitaran finalmente y "bajo ningún concepto" los honores y distinciones que la ciudad hizo a , Manuel Fraga Iribarne o Manuel Romeo Gorría, que se presentara la querella argentina en pleno municipal como ruego y no como proposición o la no inscripción de los jerezanos represaliados en el Registro Civil.

Memoria histórica "descafeinada" y "extraños gestos del PSOE"

Desde el homenaje a Manuel Pinto, un antifascista que luchó en París contra Hitler, sobre el que ni se contactó por parte del Gobierno local con su familia e Francia hasta las jornadas de divulgación histórica. Para este colectivo de memorialistas "la apuesta del Ayuntamiento de Jerez por la memoria histórica es de muy bajo nivel". En ese aspecto señalan que "ni siquiera se ha realizado una actividad de cara a los escolares de la ciudad y la memoria histórica, siguiendo el espíritu del artículo 47 de la ley vigente en Andalucía, ni una exposición, ni un itinerario, ni una publicación, ni un acto con escolares, ni una guía pedagógica, ni un folleto, ni unas jornadas". Con respecto a la televisión municipal señalan que pese a haber dado ideas de hasta quince programas "sólo se filmaron seis, abandonando el Ayuntamiento la iniciativa".

En otro orden de cosas, señalan el "silencio" del PSOE de Jerez en actos como el del pasado 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, al que no acudió "a poner un ramo de flores"  o la concesión por parte del Gobierno local del bastón de bando municipal al Cristo de la Cofradía de San Migue, algo que considera "una reminiscencia franquista de los años 40". "Hacer una cosa parecida con la copia del pendón de guerra antiguo, llevándolo a la iglesia de San Dionisio para bendecirlo cada año, es otro ejemplo de ignorancia y complicidad con las tradiciones franquistas que casa mal con la memoria democrática y la dignificación de las víctimas del franquismo", añaden, al tiempo que denuncian que Francisco Camas "tranquilice a la familia de José María Pemán en Madrid" y conceda distinciones municipales a los defensores de Pemán "para ensalzar las glorias del cantor del régimen", un fenómeno que consideran "más que contradictorio".

Sin apoyo económico para la memoria

Otro de los puntos del manifiesto apuntan a la cuestión económica y señalan la falta de transparencia del Ayuntamiento de Jerez, que destinó en el presupuesto municipal 10.000 euros en materia de memoria histórica. "¿Cuál habrá sido el desarrollo económico de la Oficina de Memoria Democrática de Jerez en estos dos años que lleva funcionando?", se preguntan.

Un momento del acto por la memoria histórica del pasado mes de junio. FOTO: MANU GARCÍA.

Junto a ello, lamentan que ni el Ayuntamiento de Jerez ni otras instituciones públicas como la Universidad de Cádiz hayan ayudado a hacer un censo oficial de asesinados y represaliados o estudios en materia de memoria histórica  "nutriéndose siempre de los minuciosos estudios realizados por los memorialistas de la ciudad". "En vez de invertir todo el dinero necesario para que estos estudios, por ahora siempre fruto de la voluntad y del compromiso de personas relacionadas con las víctimas del franquismo, se lleven a cabo de una manera científica, ampliada, revisada, contrastada con diversas fuentes de información, bajo publicación reglada, etc., el Ayuntamiento sencillamente mira para otro lado", suscriben a ese respecto.

"La derecha sabe que no es el PSOE quien lleva la voz cantante"

El comunicado de los memorialistas no solo ataca duramente al Gobierno local socialista sino que apunta a su responsabilidad en el auge de la ultraderecha en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, ya que se les está dando la razón, egún ellos, a aquellos que defienden que la memoria histórica "no merece la pena".

Con respecto al movimiento memorialista local, los firmantes sacan pecho y afirman que no se han dejado manipular por parte del gobierno socialista, quien ha intentado "ar un apoyo calculadamente frágil, nada decidido, incoherente, tutelador, con gestos de cara a la galería, sin convencimiento, con mucha desgana y con mucha tirria" hacia este movimiento.

El manifiesto de los memorialistas puede ser consultado aquí.

Documentos

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído