80 años de la 'Operación Carne Picada' y del 'hombre que nunca existió' en Huelva

Autoridades de Huelva y Punta Umbría, junto a la Asociación Major William Martin, homenajean en la tumba del comandante de los Royal Marines, en el cementerio onubense, al protagonista 'fake' de una de las tramas más intrigantes y maquiavélicas con las que se combatió a Hitler

80 años de la 'Operación Carne Picada' y del 'hombre que nunca existió' en Huelva. Uno de los asistentes al homenaje al major William Martin, este pasado domingo, en el cementerio de Huelva.
80 años de la 'Operación Carne Picada' y del 'hombre que nunca existió' en Huelva. Uno de los asistentes al homenaje al major William Martin, este pasado domingo, en el cementerio de Huelva. AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El major William Martin nació en Cardiff (Gales) en 1907. El comandante tenía una vida: solía ir al teatro en Londres con su novia Pam y hasta el Lloyd Bank se le quejaba por carta de los descubiertos en su cuenta. Perteneciente a los Royal Marines, murió ahogado en aguas de la costa de Huelva en 1943, durante la II Guerra Mundial.

Su esquela apareció en el Times. Cuando fue rescatado a tierra, llevaba un juego de llaves, algunos efectos personales y una cadena unida de su muñeca a un maletín con documentación oficial. Dos cartas dirigidas al general Alexander y al almirante Cunningham. En síntesis, en ambas se advertía de que la operación Husky —desembarco en Sicilia— era una maniobra de distracción para el objetivo real de los aliados: entrar en la Europa continental por Córcega y Grecia.

Información confidencialmente falsa para invadir Sicilia

La información llegó hasta el Führer y acabó despistando a Hitler, pensando en una invasión en otros flancos del Mediterráneo. La historia y la intrahistoria están plagadas de leyendas y matices, pero la operación fue clave para lo que vino luego. Esa información fake desprotegió el fortín de Sicilia, al dividir esfuerzos las tropas de la Alemania nazi, y acabó siendo clave en el curso de la Gran Guerra porque, en realidad, los aliados desembarcaron en Sicilia gracias a esa información tan verosímil que portaba ese tan creíble comandante fallecido en aguas de la costa onubense que realmente nunca existió. Y pese a todo, 80 años después, el major William Martin sigue enterrado en el cementerio de Huelva.

Libros, un par de películas y un documental de la BBC recuperaron la historia del hombre que nunca existió y de la llamada Operación Carne Picada —Mincemeat—. Ahora se cumplen 80 años de una estrategia militar británica ideada por Ewen Montagu, un oficial de inteligencia naval, y ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial, para convencer al alto mando alemán de que los Aliados iban a invadir Grecia y Córcega en lugar de Sicilia.

Para ello, cuenta la historia, se les puso en bandeja la interceptación unos documentos confidenciales, con detalles de los planes de operaciones de los Aliados, que se arrojaron al mar en la costa de Huelva junto al cadáver de un hombre vestido de oficial de la Armada Británica, el supuesto comandante William Martin. Los alemanes dieron veracidad al hallazgo, dividieron sus fuerzas por el Mediterráneo y los Aliados consumaron la invasión de Sicilia, la gran plataforma de lanzamiento para entrar en Europa.

Major Martin
Identidad ficticia de William Martin.

¿Y quién fue en realidad el major William Martin?" Tal como estaba previsto, el cuerpo, en realidad el de Glyndwr Michael, un hombre sin hogar que había muerto de neumonía tras haber consumido veneno para ratas, fue llevado a tierra. En su ropa había varios elementos para respaldar su identidad falsa, incluidos talones de boletos y una carta severa del banco. Un equipo de inteligencia naval dirigido por Ewen Montagu y Charles Cholmondeley había creado para él una personalidad completa", cuenta la cuenta de temas históricos del tuitero británico Jamie McTrusty. Todo estuvo orquestado a las mil maravillas para hacer caer en la trampa al mismísimo Hitler.

"Los españoles —abunda— realizaron una autopsia bastante superficial del cuerpo, y encontraron que se había ahogado, antes de enterrarlo el 2 de mayo y tomar posesión del maletín. Siguió una espera ansiosa, durante la cual se pasaron mensajes urgentes a los diplomáticos británicos enfatizando la necesidad de recuperar el maletín del major Martin. Se sabía que los alemanes tenían la capacidad de leer el tráfico diplomático y ahora harían todo lo posible para ver lo que había dentro. Había varios simpatizantes de los nazis entre las autoridades españolas que podían organizar el acceso. Efectivamente, cuando el maletín fue devuelto varios días después, el análisis demostró que los documentos sellados habían sido hábilmente extraídos, copiados y reemplazados".

En suma, el efecto que tuvo esta inteligencia en la campaña en Sicilia todavía se discute. Ciertamente, explica McTrusty, "el Alto Mando alemán (a pesar de algunas voces discrepantes) trasladó unidades tanto a Grecia como a Cerdeña antes de la invasión de Sicilia en julio y la batalla por la isla resultó mucho menos costosa de lo que se temía. Pero atribuir todo esto a la influencia de Mincemeat sería incorrecto; había muchos otros factores en juego, entre ellos la comprensión cada vez más errática de la estrategia militar por parte de Hitler. No obstante, fue sin duda una de las operaciones de engaño más intrigantes de la Segunda Guerra Mundial".

william martin 3
Homenaje en la tumba de William Martin en Huelva, este pasado domingo.   AYTO. DE HUELVA

Homenajes en Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la asociación Major William Martin, y una delegación inglesa encabezada por Sarah Cowley, ministra consejera de la Embajada Británica en Madrid, han participado en el tradicional acto donde se rinde homenaje en el cementerio a William Martin, El hombre que nunca existió, y que este año se cumple el 80 aniversario de la aparición de su cadáver.

El acto ha coincidido con el estreno del Plan de Señalización de la Tumba de William Martin en el Cementerio de La Soledad —desarrollado por la concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad—, que ha incluido la instalación de un monolito con panel informativo a la entrada, una placa en la propia tumba y la señalética del recorrido, con ocho indicaciones marcando el camino de acceso a la tumba.

Además, se indica en un comunicado, la ciudad ya cuenta con la calle 'William Martin' "el hombre que nunca existió pero que consiguió desde Huelva cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial", concedida por el Ayuntamiento en 2022 para rendir homenaje a esta singular figura británica.

william martin 2
El alcalde de Huelva deposita flores en la tumba.   AYTO. DE HUELVA

Como ha señalado este pasado domingo el primer edil, "este acontecimiento supuso un giro en la historia del mundo desde Huelva que mantenemos muy vivo, después de 80 años, recordando desde 1943 al mayor William Martin y el papel determinante que jugó para el desarrollo de la historia contemporánea la figura de este británico, cuya tumba puede visitarse en el cementerio de La Soledad, donde hemos ampliado la información para que toda la ciudadanía conozca este extraordinario hecho".

Además, con la rotulación de una calle "hacemos justicia con este súbdito británico y seguimos avanzando en nuestra tarea de poner en valor el Legado Británico, como seña de identidad onubense, un patrimonio material e inmaterial que la cultura británica nos regaló a los onubenses, su influencia en nuestras costumbres, en nuestra forma de ver y organizar la vida, sus medios logísticos y empresariales, sus infraestructuras, incluso parte de su idioma en una mezcolanza con los hablas de nuestra provincia que han enriquecido nuestro vocabulario".

william martin 4
Tumba del major William Martin.

Por eso, ha asegurado Gabriel Cruz, "tenemos que aprovechar este patrimonio que es uno de nuestros mayores potenciales y es más que nunca necesario que lo conozcamos, lo exploremos, y lo utilicemos como lo que es: uno de los vehículos más interesantes para enseñar al mundo la grandeza y la riqueza que tienen la capital y su provincia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Major William Martin, Leopoldo Sánchez Pallarés, ha destacado que la intención es "seguir trabajando para promover proyectos culturales, deportivos y urbanísticos con los que difundir la historia de William Martin, como estamos haciendo actualmente con un ciclo de charlas en colegios destinadas a escolares; las jornadas culturales, la regata William Martin, que se inició en 2018 y otras actividades para la conservación, protección y difusión del patrimonio británico en toda su extensión".

El misterio de la aparición del cadáver de William Martin otorgó protagonismo a la capital onubense en la historia universal, al acoger una operación que tuvo un papel relevante y que todavía sigue suscitando mucho interés dentro y fuera de nuestras fronteras, con todos los alicientes para utilizarlo como recurso turístico ligado a la cultura, una fórmula en expansión que ofrece grandes beneficios económicos a nivel local.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído