300.000 euros para los criadores de caballos de Pura Raza Española

La Junta concede esta ayuda a la Ancce mediante un convenio por el que la asociación, que agrupa a 46.000 ganaderos de todo el mundo, adquirirá el equipamiento que permita mejorar el análisis genético de ejemplares

300.000 euros para los criadores de caballos de Pura Raza Española. Firma del convenio de la Junta con la Ancce.
300.000 euros para los criadores de caballos de Pura Raza Española. Firma del convenio de la Junta con la Ancce.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan José Morales, han firmado un convenio para cooperar en el mantenimiento y mejora de esta raza. “Con esta unión, damos un impulso a la excelencia en el programa de mejora de los caballos de Pura Raza española”, ha comentado Crespo, quien ha valorado que “todos los profesionales de la raza de todo el mundo que cuentan con caballos que gestiona Ancce se beneficiarán de esta colaboración público-privada”.

Nacida en el año 1972 y con sede en Sevilla, la Ancce gestiona el libro genealógico de las razas, que cuenta con más de 278.000 ejemplares vivos censados y 46.000 ganaderos en los cinco continentes. Por parte del Gobierno, el convenio se plasma inicialmente en la concesión de una subvención de más de 300.000 euros a la asociación ganadera.

Estos fondos se dirigen a la adquisición de equipamiento que permita mejorar el análisis genético de ejemplares de Pura Raza Española (PRE) para, como ha subrayado la consejera, “continuar avanzando en la gran labor que realiza esta asociación para conservar y potenciar una raza ganadera que es seña de identidad de esta tierra”.

Carmen Crespo ha apuntado que “el caballo de pura raza española es un ejemplo de la apuesta de Andalucía por el mantenimiento de la tradición aplicando las mejoras que pueden ofrecer los nuevos avances científicos, por ejemplo, en el ámbito de la genética”.

El presidente de Ancce ha resaltado la importancia de “conocer de forma precoz en animales jóvenes si, por ejemplo, van a desarrollar y/o transmitir a sus descendientes enfermedades hereditarias o si presentan un buen componente genético para el deporte y si lo van a transmitir o no”. “Va a suponer un beneficio económico para los ganaderos y va a lograr un progreso genético más rápido y eficaz en la raza”, ha apuntado Juan José Morales.

Andalucía, con 33 razas ganaderas autóctonas diferentes tiene una gran tradición en este ámbito. De estas, 24 son susceptibles de catalogarse como razas amenazadas pero, como ha resaltado Crespo, “cuentan con el trabajo que realiza el sector y las medidas que el Gobierno andaluz articula para su protección”. A modo de ejemplo, la consejera se ha referido a la línea de ayudas dotada con siete millones de euros que la Junta pone a disposición de los profesionales para contribuir a la cría y mantenimiento de las razas autóctonas de la comunidad autónoma.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído