¿Qué hacer en caso de maremoto? 2.000 personas participan en un simulacro de tsunami en Huelva

Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates y evacuaciones de centros educativos han sido algunas de las incidencias que se han simulado. En el ejercicio han participado todas las provincias de Andalucía en más de 40 escenarios

Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Aljaraque (Huelva), donde ha tenido lugar el simulacro.
Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Aljaraque (Huelva), donde ha tenido lugar el simulacro.

¿Qué pasaría si ocurriera un tsunami similar al que atacó las costas de Huelva y Cádiz en 1755? En el ejercicio de simulacro que ha tenido lugar este miércoles en Huelva se ha trabajado con un supuesto parecido, con el fin de aprender a coordinar una respuesta efectiva frente al “riesgo ciero y posible” de sufrir un maremoto en Andalucía, tal y como ha explicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando situado en Aljaraque.

El consejero de la Presidencia en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Aljaraque. Emergencias 112 Andalucia
El consejero de la Presidencia en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Aljaraque. Emergencias 112 Andalucía

Este ejercicio de prevención se enmarca dentro del denominado 'Simulacro RespuestA 21', que comenzó el martes y que está probando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. Tal y como ha relatado el consejero de la Presidencia, se ha trabajado con el supuesto de que el maremoto "se produjo a las 9,00 horas, con una escala Richter de 8,4, que generó un tsunami que llegó a la costa aproximadamente 50 minutos después".

"Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía”, ha añadido Bendodo. “Nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi dos mil efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos". 

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Aljaraque (Huelva). Emergencias 112 Andalucía
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Aljaraque (Huelva). Emergencias 112 Andalucía

En el ejercicio se ha simulado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y del Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto, y se ha contado con la intervención de Policías Locales, Bomberos, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios del litoral onubense. 

En el resto de escenarios, también se ha contado con la participación de los servicios de emergencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (Plan Infoca), Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias; y se ha trabajado de manera estrecha con otras instituciones y organismos, como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos o el Instituto de Medicina Legal, entre otros muchos.

Arquitectos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Almería. Emergencias 112 Andalucía
Arquitectos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Almería. Emergencias 112 Andalucía

Además, desde Emergencias 112 Andalucía han elaborado una guía didáctica que aborda los tsunamis de forma clara y ofrece consejos de autoprotección para mayores y niños. Esta guía ha tenido una primera edición de 5.000 ejemplares y puede descargarse escaneando un código QR o a través de este enlace.

El simulacro RespuestA 21 finalizará este jueves 21 de octubre con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Se partirá de una situación desfavorable en la provincia de Jaén, que comenzará en Mengíbar, proseguirá con superación de niveles en Marmolejo y con anegaciones en varios municipios de Córdoba, para concluir en la provincia de Sevilla, donde se producirán —siempre de manera simulada— inundaciones en la localidad de Lora del Río. En esta última se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la actuación de los operativos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído