Los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado su riqueza durante la pandemia

Oxfam Intermón publica un informe que muestra cómo las desigualdades han aumentado en los dos últimos años

Un grupo de mujeres recoge agua de un pozo en la comunidad de Docoloha. Foto: Pablo Tosco. Oxfam Intermón.
Un grupo de mujeres recoge agua de un pozo en la comunidad de Docoloha. Foto: Pablo Tosco. Oxfam Intermón.

Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Es la conclusión que saca el organismo internacional Oxfam Intermón tras realizar un estudio titulado ‘Las desigualdades matan’ en el que se analiza el impacto de la pandemia en la economía mundial. Según el informe publicado, las 10 personas más ricas del mundo han visto duplicado su patrimonio mientras el 99% de la población se ha empobrecido.

Según desarrolla la ONG, durante la pandemia, cada 26 horas surgía un nuevo milmillonario en el mundo. A su vez, más de 160 millones de personas caían en la pobreza a causa del impacto de la covid-19. Los datos de Oxfam muestran que cada 4 segundos ha muerto una persona en el mundo a causa de la desigualdad ocasionada por la pandemia, “la desigualdad de ingresos resulta más determinante que la edad a la hora de estimar si alguien perderá la vida”.

Oxfam expresa que, en determinados países, las personas en mayor situación de pobreza tienen hasta cuatro veces más posibilidades de morir a causa del coronavirus que las más ricas. En este sentido, la organización denuncia que “la brecha entre los países ricos y pobres vaya a crecer por primera vez en una generación”.

Otros datos que se ofrecen en el estudio son que 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas de África, América Latina y el Caribe; que desde 1995, el 1 % más rico ha acaparado cerca de 20 veces más riqueza global que la mitad más pobre de la humanidad; o que 3,4 millones de personas negras en EE. UU. estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país. Antes de la pandemia de COVID-19, esa alarmante cifra ya se situaba en 2,1 millones.

Por su parte, Oxfam también critica en el texto el reparto de vacunas que se ha hecho en el mundo, calificándolo como “apartheid de las vacunas”. “En lugar de vacunar a miles de millones de personas en países de renta media y baja, hemos creado milmillonarios a costa de estas vacunas”, dice esta asociación.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído