El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha coordinado y participado en el diseño de dos cursos de formación: 'Atención Integral con perspectiva multicultural a las mujeres que sufren maltrato' y 'Atención integral a las mujeres que sufren maltrato en el ámbito rural'.
La responsable regional de la Comisión de Buen Trato del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y médica en el centro provincial del 061 de Cádiz, Ascensión Martín, ha dirigido ambos cursos, que han sido promovidos por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo y han sido gestionados por lavante (Fundación Progreso y Salud).
En su diseño y coordinación han intervenido Israel Bellanato, médica del 061 en Huelva, y Mª Ángeles Mendoza, enfermera del 061 en Cádiz. El grupo de trabajo ha estado formado por profesionales de disciplinas tales como pedagogía, trabajo social, ginecología y obstetricia, psicología, enfermería, medicina y mediación sociocultural.
Para la Consejería de Salud y Consumo, según destaca en un comunicado, "la formación especializada de los profesionales sanitarios de emergencias y urgencias es fundamental para ofrecer una atención integral y sensible a las mujeres que sufren violencia de género en cualquier ámbito". Capacitar al personal para detectar, intervenir y proporcionar apoyo emocional permite identificar signos de abuso.
Desde la Consejería destacan que esta preparación de los profesionales "no solo mejora la calidad de la atención sanitaria", sino que también "empodera a las mujeres, facilitando su acceso a recursos de apoyo y protección".
Para el diseño, se ha partido de una experiencia previa llevada a cabo en el Centro de Emergencias Sanitarias 061 durante la que se formó a los profesionales del 061 en esta materia entre los años 2017 y 2020. Este proyecto contó con el apoyo del equipo directivo y con el esfuerzo de toda la Comisión Buen Trato, cuyos miembros, y en especial, la médica del 061 de Málaga, Caridad Petri, "aportaron su conocimiento y trabajo que de forma directa o indirecta se ha utilizado en el diseño", según explican desde la Consejería.
Los cursos impartidos han estado dirigidos a profesionales de enfermería y medicina que desempeñan su trabajo en urgencias y emergencias, y de forma prioritaria a aquellos que trabajan en los servicios de urgencias de Atención Primaria. La formación se inició con una fase virtual, a través de podcasts y vídeos. Posteriormente se procedió a la fase presencial, con simulación clínica, que les ha permitido tener una experiencia práctica a través de role play basados en casos reales interpretados por actrices y actores.



