La vacuna de Oxford produce respuesta inmune en las personas mayores, según un estudio preliminar

La noticia llega apenas de unos días después de una muerte en Brasil y de una enfermedad "inexplicable" de otro voluntario, aunque no hay evidencias de la relación con la vacuna por el momento

Una imagen de archivo de unos ensayos.
Una imagen de archivo de unos ensayos.

La vacuna que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca produce una robusta respuesta inmune entre las personas mayores, el grupo con mayor riesgo, según publica el rotativo británico Financial Times. Este es un estudio preliminar al que ha tenido acceso el periódico, y aún no hay respuesta oficial. 

Esta noticia llega apenas unos días después de que se reportara una muerte de un voluntario en el estudio. Si bien, ni siquiera se sabe si fue una persona que estaba inyectándose la dosis real o la dosis de placebo, un sistema de investigación en ciencia que se basa en realizar grandes comparativas en grupos de voluntarios.  Además, durante unos días interrumpieron los ensayos al detectar una enfermedad sin explicación, que no habría causado ningún fallecimiento, una traba "rutinaria" en tanto no pudiera explicarse si la muerte estaba relacionada con la vacuna.

Por lo tanto, la carrera por la vacuna contra el covid continúa avanzando y ayuda a ser relativamente optimistas sobre una vacuna para la que España ha comprado anticipante 31 millones de dosisl, aunque requeriría dos por paciente, con un coste de menos de 3 euros por inyección. "Queremos estar preparados si va todo perfectamente, pero todavía no estamos ahí", señala un miembro del Gobierno británico sobre el último logro.

Hay que recordar que ya en juio se logró una respuesta inmunitaria entre un grupo de edad de 18 a 55 años, descrita también como una respuesta robusta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído