La vacuna contra la gripe que inyectan a bebés en Andalucía lleva huevo y puede ser perjudicial

Especialistas han advertido que este tipo de vacunas pueden tener efectos secundarios si el niño no tolera el alimento y puede necesitar ayuda médica de urgencia

Vacunas en Andalucía, en una imagen reciente.
Vacunas en Andalucía, en una imagen reciente. Candela Núñez

Especialistas advierten de que la vacuna contra la gripe que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía que se ha empezado a administrar desde el pasado tres de octubre a los niños de seis meses en adelante presenta, en la composición que facilita el fabricante, restos de huevos.

Así apuntan fuentes consultadas por Cadena Ser, que además han advertido que este tipo de vacunas puede tener efectos secundarios si el niño es alérgico al huevo y puede necesitar ayuda médica de urgencia.  Además, todas las comarcas de Andalucía no tienen los servicios necesarios para atender al niño de forma inmediata si ocurre una reacción grave.

La mayoría de las vacunas contra la gripe de hoy se producen a través de un proceso de fabricación a base de huevos y, por consiguiente, contienen una pequeña cantidad de proteína de huevo, llamada ovalbúmina.

Del mismo modo, existe evidencia suficiente para recomendar que las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Las precauciones deben ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna.

Sin embargo, fuentes sanitarias consultadas apuntan que se recomienda no poner la vacuna a personas alérgicas al huevo en estos tres casos:

  • Bebés menores de 6 meses.
  • Personas con historial de alergias graves a la vacuna o a alguno de sus ingredientes.
  • Si no se siente bien, hable con el personal sanitario de su centro de salud acerca de sus síntomas, antes de vacunarse.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído