Alarma por el uso de fármacos de diabéticos por personas que quieren adelgazar

Este tipo de medicamentos de última generación se ha popularizado entre el colectivo de personas que quiere perder peso rápidamente ya que reducen el apetito y ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre

Alarma por el uso de fármacos de diabéticos por personas que quieren adelgazar.
Alarma por el uso de fármacos de diabéticos por personas que quieren adelgazar.

El uso de fármacos específicamente recomendados para los diabéticos por parte de personas que los emplean para adelgazar ha hecho saltar todas las alarmas en el colectivo. Las farmacias han recibido una comunicación de la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios en la que recomiendan a los farmacéuticos y prescriptores que prioricen estos fármacos para los diabéticos.

La culpa es de algunos famosos de Hollywood que han popularizado el consumo de estos fármacos para adelgazar, personajes entre los que se encontraría Kim Kardashian. Este tipo de medicamentos de última generación se ha popularizado entre el colectivo de personas que desean adelgazar rápidamente ya que reducen el apetito y ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre y al parecer evitan problemas cardiológicos.

Otros sanitarios que han experimentado una fuerte demanda en detrimento de los enfermos diabéticos se encuentran Trulicity 0,75 mg Solución, inyectable en pluma precargada, y Trulicity 1,5 mg Solución, inyectable en pluma precargada, fabricado por Lilly, SA con problemas de suministro debido al aumento de consumo que esperan solventar.

Otro producto afectado es Ozempic 1 mg solución inyectable en pluma precargada. Novo Nordisk Pharma SA (representante local de los mencionados fármacos) ha informado de un aumento en el reclamo de estos medicamentos, que provoca una disponibilidad intermitente de los mismos y ha avanzado que se podría mantener durante el año 2023. Se trata de un novedoso fármaco que con una dosis semanal hace innecesario inyectarse a diario.

Según informa contiene el principio activo semaglutida, que ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardíaca.

“Se usa como única medicación antidiabética si su nivel de azúcar en sangre no está controlado de forma adecuada únicamente con dieta y ejercicio y no puede utilizar metformina (otro medicamento para la diabetes) u otros medicamentos específicos. Se administra como una inyección bajo la piel, no se inyecta en vena ni en el músculo. Las mejores zonas para inyectarlo son la parte frontal del mundo, la parte frontal de la cintura (abdomen) y la parte superior del del brazo. El medicamento se usa una vez a la semana, el mismo día siempre a ser posible, y se puede poner la inyección en cualquier momento del día”.

El coste de TRULICITY y de OZEMPIC es de 132,50 euros. No obstante, a los pacientes a los que se les prescribe en una receta de la Seguridad Social, al ser medicamentos de aportación reducida, les cuesta 4,24 euros.

Patti Stanger, productora ejecutiva del reality show 'Millionaire Matchmaker' lo llegó a definir como “la droga de los famosos”, luego las redes sociales lo amplificaron. La Agencia Española de Medicamentos ha pedido a los prescriptores que prioricen el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas, es decir, al control glucémico de pacientes con DM2. Además, ha reclamado que «en la medida de lo posible, no inicien nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído