Trebujena, uno de los primeros pueblos de España que logrará la inmunidad de grupo

El alto número de sanitarios de la localidad propicia que haya una mayor proporción de vacunados en esta localidad donde cuidar a los demás es una vocación, un pueblo que se ha dejado la piel en la pandemia

Una imagen del último cribado masivo realizado en Trebujena.
Una imagen del último cribado masivo realizado en Trebujena. MANU GARCÍA

El milagro de las residencias es también el milagro de Trebujena. La vacunación ha avanzado en el país entre las personas con más riesgo de contraer la enfermedad y de que sea con un cuadro grave. Y así, Trebujena, con la mitad de sus habitantes en edad de trabajar haciéndolo en el sector de la Sanidad, la vacuna ha llegado a este rincón gaditano que limita con Sevilla ya para quedarse.

En los pasados 14 días, según el conteo oficial de datos de la Junta actualizado al fin de semana, solo hay dos positivos en todo el pueblo. Una realidad relacionada íntimamente con el alto índice de inmunizados.  Todo ello, mientras en la segunda y en la tercera ola Trebujena ha tenido picos importantes de contagios, originados en algunos casos en el contacto directo del personal sanitario con enfermos de covid en hospitales y en centros institucionalizados como residencias.

El origen de la relación entre Trebujena y las profesiones sanitarias es la escuela donde históricamente se han titulado muchos vecinos y vecinas de lo que actualmente son los estudios de Auxiliar de Enfermería (TCAE). Eso ha implicado que además se desarrollen otras titulaciones superiores, fruto de una vocación ya enraizada en la localidad para trabajar por los demás.

Lo que no ha impedido esta pandemia es que muchos sanitarios de origen trebujenero se acaben marchando fuera de Andalucía, fruto de la inestabilidad laboral que ha ofrecido el SAS en sus contratos durante la pandemia frente a las opciones más a largo plazo de otras comunidades autónomas, una situación de precariedad que no evita que el pueblo pierda a algunos de sus jóvenes, al menos por un tiempo.

Pero lo importante es que Trebujena se va a convertir en uno de los primeros pueblos en lograr la inmunidad que importa, la inmunidad de rebaño, la que hace que el covid no tenga ya posibilidad de generar brotes que multipliquen los positivos y paralicen toda una sociedad, como ha ocurrido hasta ahora. Esa inmunidad se sitúa en el 70%. Y teniendo en cuenta que más de un millar de vecinos en una localidad de 7.000 se han vacunado por ser sanitarios, con poco que avance la vacunación entre otros grupos de edad más jóvenes, Trebujena partirá con esa ventaja en números. Un caso a estudiar y que ya se nota con solo esos dos positivos en un pueblo que ha perdido oficialmente a siete vecinos por la pandemia. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído