Toque de queda para Tarifa, Conil y aquellos municipios andaluces con tasa de incidencia de 1.000 casos

En la reunión del Comité de Expertos, celebrada esta tarde, se ha acordado también la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio

Vista aérea de Conil.
Vista aérea de Conil. ÁNGEL RIAZA

Cierre nocturno de playas y toque de queda entre las 2 y las 7 de la mañana en municipios de más de 5.000 habitantes con tasa de incidencia de 1.000 o más casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Este es el caso de localidades costeras gaditanas como Tarifa (1.050) y Conil (1.102), o Marbella (1.048), en la Costa del Sol. A ellos, se unen las localidades cordobesas Villanueva de Córdoba (1.199) y Pozoblanco (1.029). Son las nuevas medidas que ha aprobado este martes por la tarde la Junta de Andalucía, que lleva un mes de retraso en su previsión de desescalada y que vuelve a llegar tarde a las restricciones para frenar la quinta ola de la pandemia. Ahora, además, debe esperar que el toque de queda sea ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De hecho, el miércoles pasado, el Gobierno andaluz de PP y Cs decidió no proponer restringir la libertad de movimiento y el cierre de actividad no esencial de ningún municipio de la comunidad autónoma al revisar, como cada semana, la situación epidemiológica de cada uno de ellos, a pesar de que en esa semana cinco municipios con más de 5.000 habitantes superaban la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta semana, el criterio cambia otra vez. La presión hospitalaria e incidencia de la pandemia, claro, ha ido a más.

Fue la segunda vez que se dio esta circunstancia desde que el pasado 9 de mayo decayó el estado de alarma que el Gobierno de España decretó por segunda vez para el conjunto del país en lo que va de pandemia de Covid-19 para frenar la expansión de contagios.

En cambio, este martes, la Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (el llamado Comité de Expertos), ha decidido proponer la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. En una nota de prensa se han despachado las novedades.

Esta propuesta será validada por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública, que se reunirán este jueves, una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno

En la reunión del Comité de Expertos, celebrada esta tarde, se ha acordado también la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención. Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23.00 a 07.00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

Todas estas propuestas, que ya no son anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como ha venido ocurriendo en los peores momentos de la pandemia, han sido elaboradas por el Comité Regional de Alto Impacto tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. El Comité ha destacado “el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven”, según ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término del encuentro.

En esta línea, Aguirre también ha destacado “la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión”, a lo que ha añadido que, “si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los indicadores de presión asistencial”.

El consejero ha querido puntualizar que “los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de 10 personas”. Por último, Aguirre también ha insistido en el uso de la mascarilla a toda la población “como medida fundamental para evitar el contagio del virus”.

Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 22 de julio y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo jueves. Por su parte, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído