Todos los pacientes que ingresen o se hagan pruebas complejas en el Virgen del Rocío se someterán a prueba de covid

El hospital sevillano ha implantado esta semana el cribado universal para descartar la infección por el coronavirus

El Virgen del Rocío implanta el cribado universal del COVID previo al ingreso y a la realización de pruebas diagnósticas complejas.
El Virgen del Rocío implanta el cribado universal del COVID previo al ingreso y a la realización de pruebas diagnósticas complejas.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha implantado esta semana el cribado universal para descartar la infección por el virus SARS-2 (coronavirus) en todos los pacientes que ingresen en el centro o que tengan que someterse a una prueba diagnóstica compleja.

Según concreta la dirección-gerencia del hospital en una nota de prensa, está prevista la realización de unas 180 pruebas de este tipo cada día al aplicar esta medida, la cual se viene realizando en todos los centros hospitalarios de Andalucía, siguiendo los protocolos establecidos desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, con el objetivo de aumentar la seguridad.

Como explica la Junta de Andalucía, el cribado se hará mediante el test rápido de antígenos, que permite obtener una respuesta en tan solo 15 minutos. Esta prueba se está realizando con 48 horas de antelación a la cita o a la hospitalización programada en el hospital. Además, y de manera previa, se le realiza una encuesta epidemiológica que descarta que el paciente presente algún síntoma sospechoso o haya tenido contacto estrecho con pacientes afectos de Covid-19.

Los pacientes están siendo citados para la toma de muestras en el edificio de laboratorio del hospital de lunes a domingo. Estas se asignan según la aplicación corporativa 'Citaweb' una vez la solicita el médico especialista que va a atender el paciente.

Por otro lado, en el hospital infantil se ha habilitado otra consulta en horario de tarde de lunes a domingo para realizar la toma de muestras a de los pacientes pediátricos.

El test rápido de antígeno confirma la presencia del virus en el paciente de una manera más ágil que la PCR, cuyo resultado requiere entre cinco y 24 horas ya que incluyen el transporte y el procesamiento de la muestra. Los resultados negativos se transmiten al paciente por SMS. En el caso de ser positivo, un profesional contacta telefónicamente con el paciente. La información queda registrada en la Historia de Salud Digital del paciente para que pueda ser consultada desde cualquier punto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído