Los técnicos en cuidados de Enfermería de Andalucía, un "pilar fundamental" de la Sanidad, se sienten ninguneados

La Plataforma Andaluza Unidad por C1 desde Andalucía solicita que los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería suban de categoría profesional

Manifestación de profesionales de la enfermería en Andalucía.
Manifestación de profesionales de la enfermería en Andalucía.

La Plataforma Andaluza Unidad por C1 desde Andalucía, integrada por más de 3.000 trabajadores sanitarios pertenecientes, en su mayoría, a la categoría laboral de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), las antiguas auxiliares de Enfermería, critica que no se valora el trabajo de este colectivo por parte de la gran mayoría de comunidades autónomas. 

"Junto a las enfermeras, los TCAE somos un pilar fundamental de la atención sanitaria a los pacientes, en especial los hospitalizados, ya que sobre nosotros recaen no sólo las funciones de cuidados propias de nuestra categoría profesional, sino también otras muchas que asumimos por delegación del personal enfermero", apunta la plataforma. "Sin embargo —agrega—, a pesar de ese importante papel que desarrollamos en el sistema sanitario, nuestra labor profesional no sólo no está suficientemente visualizada por la sociedad, sino que tampoco se encuentra adecuadamente valorada por las Administraciones sanitarias".

El grupo profesional que tienen asignado es C2 cuando, en realidad, tanto por la titulación actual que se les exige para acceder a una plaza de TCAE (un título de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), como por la complejidad del tipo de funciones que desarrollan, consideran que deberían pertenecer al grupo profesional C1. "El perjuicio salarial de esta deficiente clasificación es enorme para todas las TCAE de la comunidad autónoma andaluza, cuyos sucesivos gobiernos no han querido jamás resolver este problema por sus manifiestas implicaciones presupuestarias", critican.

La Plataforma Andaluza Unidad por C1 desde Andalucía lucha para que se reconozca y valore socialmente la trascendencia del papel básico de este colectivo como prestadoras de cuidados en el sistema sanitario; que se se nos incluya en el grupo C1 dentro de la clasificación profesional de la administración sanitaria, para lo que es necesario conseguir que se las visibilice públicamente y se las identifique como un colectivo específico, con unas funciones y unas demandas determinadas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído