Situación "descontrolada": al menos 300 sanitarios de Cádiz de baja, aislados por ser positivos o esperando diagnóstico

CSIF recuerda al SAS que lleva pidiendo reforzar el personal de los centros sanitarios desde junio para que no se llegara a la caótica situación actual

Sanitarios protestando para reclamar más medios humanos y materiales para la sanidad pública andaluza, en junio pasado en el Hospital de Jerez. Autor: Candela Núñez
Sanitarios protestando para reclamar más medios humanos y materiales para la sanidad pública andaluza, en junio pasado en el Hospital de Jerez. Autor: Candela Núñez

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz insiste una vez más en la necesidad urgente de reforzar el personal de los centros sanitarios de la provincia para afrontar con garantías el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 que se está viviendo estos días.

Tal y como ha explicado el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, “esta medida absolutamente necesaria e inmediata se debe al incremento exponencial de la presión asistencial que se está viviendo en estos momentos”, ya que a día de hoy, las UCI de los hospitales de la provincia están ya al 60 por ciento de su capacidad.

Además, a esto hay que sumar los más de 300 profesionales que se encuentran en aislamiento domiciliario (ya sea por positivos o a la espera de resultados de las pruebas diagnósticas), sin contar con los trabajadores de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar (que no ofrecen datos actualizados).

Ante esta situación de extrema gravedad, y en previsión por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, desde CSIF no van a parar de exigir más recursos humanos y materiales que garanticen la viabilidad del servicio público de salud. “En estos momentos, la atención sanitaria no puede permitirse un colapso por una falta de medios o mala gestión por parte de las autoridades sanitarias”, apunta Puyana.

Asimismo, CSIF recuerda que ya desde el mes de junio se venía advirtiendo de "la necesidad de aumentar considerablemente las plantillas de profesionales, tanto en hospitales como en Atención Primaria para frenar la expansión del virus y sus consecuencias sobre la población". Sin embargo, el sindicato acusa a los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Junta de Andalucía de haber "escatimado" en recursos a lo largo de estos meses, enfrentándose ahora a una situación "descontrolada, perjudicando gravemente a la ciudadanía en general y a sus trabajadores en particular".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído