Los sindicatos CCOO, SATSE, CSIF y UGT han convocado movilizaciones para el jueves 10 de julio a las 10:00 horas en distintos hospitales andaluces. La protesta tiene como objetivo denunciar la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y reclamar el cumplimiento del pacto vigente de la bolsa de empleo, cuya aplicación, según los convocantes, ha sido sistemáticamente ignorada por la Administración autonómica.
Las concentraciones se desarrollarán de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas. En Almería tendrá lugar en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas; en Cádiz, en el Hospital de Jerez de la Frontera; en Córdoba, en el Hospital Provincial; y en Granada, en el Hospital de Neurotraumatología. También se han previsto movilizaciones en el Hospital Infanta Elena de Huelva, en la Delegación de Salud de Jaén, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Denuncian los incumplimientos
Las organizaciones sindicales acusan al SAS de mantener una actitud de inacción frente a una situación que, aseguran, perjudica desde hace años a miles de personas que aspiran a un puesto en el sistema sanitario público andaluz. Consideran que el incumplimiento del pacto de bolsa de empleo supone una vulneración de los derechos de estos profesionales y genera inestabilidad en el sistema.
Durante las concentraciones, los portavoces de CCOO, SATSE, CSIF y UGT atenderán a los medios de comunicación a las puertas de los centros hospitalarios para explicar la situación actual de la bolsa después del pacto firmado con la Junta de Andalucía y del que denuncian varios incumplimientos. Los sindicatos mantienen su exigencia de que se garantice la transparencia, el respeto a los procedimientos establecidos y la igualdad de oportunidades en la contratación dentro del SAS.


