El Sindicato Médico mantiene su enfrentamiento con los enfermeros y pide al SAS un reconocimiento especial

La principal organización de médicos pide que se cree la categoría A1+ reconociendo las competencias específicas para diferenciar la categoría de enfermeros y enfermeras

Una protesta del Sindicato Médico.
Una protesta del Sindicato Médico. MAURI BUHIGAS

La complicada situación que vive la sanidad pública andaluza está provocando daños colaterales. El intento de la Junta de soportar la tensión del sistema dando más competencias a los profesionales de enfermería ha hecho que el Sindicato Médico, el más representativo de esta categoría sanitaria, haya reaccionado con críticas muy duras.

Hace una semana, el propio Sindicato Médico Andaluz lanzaba un comunicado en el que advertía de que era posible que alguien terminase muriendo si las enfermeras y los enfermeros seguían realizando determinadas actuaciones que le corresponden a los médicos. El Colegio Andaluz de Enfermería respondió anunciando acciones judiciales por injurias y calumnias.

Ello no ha amedrentado al SMA que ha vuelto a emitir un nuevo comunicado en la misma línea donde, además, acusa a la administración sanitaria de permanecer "pasiva". "Las legítimas aspiraciones de los diversos profesionales sanitarios no pueden seguir expresándose en términos de enfrentamiento y controversia, un discurso que algunos parecen interesados en alentar", dicen sobre el sindicato médico.

En esta ocasión, la asociación de médicos cree que debe existir una categoría especial en la que se reconozcan sus funciones por encima de las que realiza el resto de personal sanitario. "No cabe duda de que la distinción entre los profesionales con el nivel de 'licenciado' y el de 'diplomado' que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ha quedado obsoleta. Desde hace años, ambos colectivos son 'graduados'. Sin embargo, este cambio no implica que las diferencias entre nosotros hayan desaparecido".

El Sindicato Médico reivindica haber recibido una formación especializada durante una década para las funciones de diagnóstico, pronóstico, rehabilitación y tratamiento de los pacientes. Aunque reconocen que otros profesionales "no son menos importantes para el sistema", inciden en que "carecen de esa formación y de esas competencias".

Ahora, la organización pide que se cree un grupo específico llamado A1+ para diferenciarlo del A1, el grupo más alto que existe en la administración pública. "La creación de este grupo ha de llevar aparejado el reconocimiento de nuestras competencias específicas y unas retribuciones acordes a nuestra cualificación".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído