Las protestas por la sanidad pública siguen en marcha. El Pacto Social firmado por Juanma Moreno, presidente de la Junta, con los principales sindicatos no ha rebajado la tensión. Entre otras cosas porque denuncian las organizaciones de trabajadores que la actitud del presidente andaluz y la de su consejera de Salud, Catalina García, son muy distintas.
El propio Servicio Andaluz de Salud ha reconocido en varias ocasiones que la situación es complicada y que el sistema público está muy tensionado en la actualidad.
Todo ello ha provocado que la Junta de Andalucía ha aprobado una orden con la que permite derivar a pacientes. incluso de la Atención Primaria, a la sanidad privada. Una orden que incluye la posibilidad de usar las instalaciones públicas. No obstante, en el acuerdo con los sindicatos Moreno se ha comprometido a rectificar esto.
Lo cierto es que, a pesar de que existen deficiencias en todo el territorio, las zonas rurales vienen reclamando más atención ante la falta de médicos e infraestructuras. Habitualmente, son muchos los ciudadanos de diferentes pueblos los que tienen que coger el coche y hacer kilómetros si quieren ser atendidos por un médico. La situación se agrava si hablamos de especialistas.
En la Sierra de Cádiz son varios los municipios que se han visto sin médico durante varios días. La causa suele ser la baja del profesional por enfermedad y la falta de reemplazo. Zahara de la Sierra, Torre Alháquime o Algodonales son algunos de las localidades que han vivido esta situación recientemente por la ausencia de facultativos.
Otro de las problemáticas que sufren tanto la Sierra de Cádiz como la Serranía de Ronda es que son muchos de estos pueblos los que no tienen atención sanitaria en sus centros de salud durante horario de tarde. A las 12 del mediodía o a las 14 horas los consultorios de estos municipios cierran sus puertas.
"Si alguien se pone malo por la tarde tiene que coger el coche e ir a Olvera. Y si no tiene coche, un taxi". La situación llega al punto que cuatro localidades comparten una sola ambulancia.
Un hospital sin especialistas
Todos los pueblos de esta zona acuden al hospital de Ronda, a pesar de que está en otra provincia. Las infraestructuras se inauguraron en 2017 después de 15 años de reivindicaciones ciudadanas. Alrededor de 100.000 habitantes de pueblos cercanos acuden a este hopital. Seis años después de su inauguración continúa sin muchos de los especialistas necesarios.
Los alcaldes de los pueblos afectados denuncian que las listas de espera para ser atendidos por un especialistas son eternas y que no existen ni cardiólogos, ni digestivos, ni una unidad de salud mental, ni especialistas de cuidados paliativos. Algunos de estos vecinos podría acudir a Villamartín, donde existe un hospital. Sin embargo, en pueblos como Alcalá del Valle se niegan al ser un centro concertado.
Derivaciones a 100 kilómetros y a la privada
Lógicamente, la Junta de Andalucía ofrece una solución ante las listas de espera interminables. Pero una solución que tiene su miga. A una vecina del propio Alcalá del Valle le propusieron, tras un año en lista de espera para una resonancia en el ojo tras haber sufrido cataratas, acudir a la Clínica Quirón situada en Marbella. Es decir, un trayecto de 100 kilómetros hacia la sanidad privada.
Rafael Aguilera es el alcalde de esta localidad gaditana. Sus vecinos le trasladan situaciones similares. Una mujer cuenta que tras un año de espera para ser vista por un traumatólogo, ha sido recibida finalmente por un médico de familia. Un caso más grave, si cabe, es el de una señora a la que tras un año y cuatro meses en espera para una revisión de cáncer en la que se observaba un poco de metástasis, el SAS le ofreció acudir al Quirón de Marbella para ser atendida.
Cambios constantes de médicos
No obstante, lo que más notan los vecinos es el cambio constante de profesionales por la falta de estabilidad. "Sufrimos el cambio de los médicos", denuncia Aguilera. El alcalde gaditano explica la importancia de que tengan continuidad en los municipios. "Cuando conocen a las familias y a los pueblos evitan el colapso porque saben llevarlos y conocen sus problemas. Nadie quiere trabajar con contratos de dos meses. No vienen ningún médico para un mes".
