Moreno activa su "escudo social" en Andalucía: 9.000 millones para familias, jóvenes, pymes y autónomos

El presidente de la Junta ha firmado el acuerdo con los sindicatos y la patronal entre lo que destaca el compromiso para invertir en la sanidad pública tras la polémica de las últimas semanas

Moreno junto a los agentes sociales en la firma del acuerdo.
Moreno junto a los agentes sociales en la firma del acuerdo.

El Palacio de San Telmo ha sido testigo este lunes de la firma de un acuerdo que sus protagonistas no han definido como histórico, pero sí "muy importante". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por las secretarias generales de UGT y CCOO y del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha anunciado el nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que movilizará casi 9.000 millones.

Este acuerdo, una nueva reedición de la concertación social en Andalucía, destaca por la fuerte inversión social (4.434 millones) que hará la Junta de Andalucía a corto y medio plazo, especialmente en la sanidad pública, según ha confirmado el propio Juanma Moreno. Un pacto que, por otro lado, rebaja la tensión en el aspecto sanitario después de que el Gobierno andaluz publicara una orden con tarifas para concertar la Atención Primaria.

Precisamente, Juanma Moreno ha anunciado que con este acuerdo se asegura una inversión de, mínimo, 3.370 millones de euros al año en la Atención Primaria. Una cifra que será, al menos, el 25% de lo que la Junta de Andalucía destine en su presupuesto a la sanidad pública. 

La secretaria general de CCOO, Nuria López, ha aprovechado su intervención para dar un 'tirón de orejas' a las políticas del Gobierno en este ámbito. López, además de hablar de servicios públicos deteriorados por algunas decisiones del Ejecutivo, ha señalado que en este acuerdo existe el compromiso de no privatizar la Atención Primaria salvo en casos excepcionales. Algo que justamente recogía la reciente rectificación de la Junta de Andalucía.

La líder sindical también ha manifestado su deseo de que se cumpla y que lo firmado no queden en papel mojado. "Los acuerdos están para cumplirse y lo vamos a cumplir", ha respondido poco después el presidente de la Junta de Andalucía. Otra de las cuestiones que se establece en la firma, según López, es la imposibilidad para que empresas privadas puedan hacer uso de las instalaciones del SAS.

El pacto tiene dos bloques bien diferenciados. Uno de ellos con medidas inmediatas y otro con una planificación a medio y largo plazo. Entre los 4.434 millones que el Ejecutivo andaluz va a movilizar próximamente, además de lo mencionado para la sanidad, también hay 70 millones para un Plan de Empleo Juvenil o 120 millones para un bono para las familias vulnerables.

La Junta también destinará dinero a las pymes tras remarcar en el acto que son la base del tejido productivo de la comunidad. En total serán 525 millones los que vayan destinado a las empresas por el aumento del coste de la energía y 240 millones para la transformación digital. Otros dos millones serán para luchar para uno de los grandes problemas laborales: la siniestralidad laboral.

Por otro lado, Moreno ha anunciado otros 4.400 millones durante la legislatura y con un carácter menos inmediato. Entre los objetivos de este desembolso está un gran pacto por la FM, el fomento del emprendimiento y la ayuda a las empresas, un Plan Especial para la juventud, una estrategia para la seguridad laboral, un comité de análisis para la gestión de los fondos europeos y la puesta en marcha de la Ley de Participación Institucional.

Antes, las representantes sindicales y el líder de la patronal habían reivindicado el acuerdo y el diálogo social. Carmen Castilla, de UGT, ha celebrado especialmente las medidas para neutralizar la siniestralidad en los puestos de trabajo.

Castilla, además, ha invitado al Gobierno andaluz a intentar cambiar un modelo productivo dependiente de los servicios y a evitar la marcha de los jóvenes andaluces. Una de las medidas estrellas es el ya anunciado aval del 15% para las hipotecas en menores de 35 años.

Nuria López, por su parte, además de las referencias a los problemas sanitarios, ha lamentado que existan trabajadores en la comunidad a los que ni siquiera con un sueldo les da para llegar a final de mes. En este sentido, López ha asegurado que es "un buen acuerdo para las personas trabajadoras".

El discurso de Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEA, ha sido muy diferente, pero también conciliador y a favor de este acuerdo a tres bandas. González de Lara ha pedido que haya un equilibrio entre las políticas asistenciales a los más vulnerables y las políticas para generar riqueza. Sobre esto ha solicitado una mayor simplificación administrativa y ha reivindicado la "libertad de empresa como palanca".

Se trata del tercer gran acuerdo que Junta de Andalucía, CEA, UGT-A y CCOO-A sellan desde 2020. En el primero de ellos, de julio de dicho año, durante los primeros meses de pandemia, se acordaron medidas para la reactivación económica y social de la región. Un año después, en marzo de 2021, se rubricó el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la reactivación económica y social.

El PSOE critica la tardanza 

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha subrayado que su partido, y él mismo, llevan "desde el mes de septiembre" del año pasado trasladándole a Moreno "la necesidad urgente de medidas de ayuda a las familias" para hacer frente a "la subida de los precios, de la inflación, de los tipos de interés de las hipotecas, y por distintas razones en las que veíamos que los gobiernos autonómicos estaban tomando medidas complementarias a las del Gobierno de España".

Sin embargo, a esas reclamaciones se respondía desde la Junta con "el silencio o con el 'no'", según ha lamentado Espadas, que al respecto ha remarcado que el PP-A "ha votado 'no' a propuestas" planteadas por el Grupo Socialista en el Parlamento.

Los socialistas señalan que habían pedido al Ejecutivo acompañar "las medidas de financiación del transporte público a los ciudadanos" puestas en marcha por el Gobierno central, o a "medidas de ayuda a los ciudadanos en materia de vivienda por ejemplo, para intentar incentivarles fiscalmente por la subida de los tipos de interés de sus hipotecas".

"Ahora, fruto de la negociación y el acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales, parece que se alumbra esa posibilidad", ha comentado Espadas, que ha querido en todo caso dejar claro que "la concertación social al PSOE siempre le va a parecer bien". 

"Era justo lo que criticaba el Partido Popular en la oposición cuando aquellos acuerdos de concertación social a los que llegaban los gobiernos socialistas, que no eran uno ni dos, sino bastantes más, con las centrales sindicales y la patronal eran denostados, criticados por quien hoy se hará una foto firmando, en este caso, con los mismos interlocutores", ha añadido en referencia a Juanma Moreno.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído