El SAS ya trabaja en la liquidación del principal centro de enfermedades infecciosas de Andalucía occidental

El Servicio Andaluz de Salud quiere integrar los servicios que presta el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla en el circuito de Atención Primaria

El SAS quiere liquidar el principal centro de enfermedades infecciosas de Andalucía occidental.
El SAS quiere liquidar el principal centro de enfermedades infecciosas de Andalucía occidental.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya trabaja para liquidar el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla (ITS), el principal de estas características de toda Andalucía occidental, que atiende a pacientes de varias provincias. La Junta niega la intención de cerrar el centro, aunque hace un tiempo que no cuenta con médico de familia, tan sólo permanecen dos enfemeras y dos auxiliares clínicos, además de un dermatólogo que acude un día en semana.

La intención del SAS es integrar estas enfermedades en los circuitos de Atención Primaria y los servicios de infecciones de los distintos hospitales. El Servicio Andaluz de Salud, en declaraciones a eldiario.es, niega que el objetivo sea cerrar las instalaciones, aunque confiesa que no hay médicos ascritos de forma permanente, y ya estudia cómo ofrecer este servicio “evitar el estigma” de los usuarios.

El Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla funciona desde 1989 y, desde el pasado 5 de abril, ha reducido considerablemente su actividad, ya que el dermatólogo y la médica de cabecera destinados allí han solicitado nuevos destinos, por lo que tan sólo el dermatólogo pasa consulta. El comité Fast-Track de Sevilla, compuesto por representantes de la Administración y de entidades sociales que trabajan en la prevención y tratamiento del VIH/Sida —como Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea— dan por el hecho cierre y muestran su "gran preocupación" en una carta enviada al SAS.

“El objetivo es buscar la equidad, mejorar la accesibilidad y evitar el estigma”, asegura el SAS. “¿Por qué una ITS es estigmatizante y un infarto no, acaso la sexualidad es estigmatizante?”, critica Valentín Márquez, coordinador de Proyectos de Inclusión Social de Médicos del Mundo en Sevilla, en declaraciones al citado diario. “Quien habla de estigmatizar moraliza y no entiende de esto”, señala Alejandro Bertó, de Adhara. El centro atiende entre 5.000 y 7.000 personas cada año. Sevilla, según las últimas cifras, tiene 7,2 casos por cada 100.000 habitantes, “similares a los países de Europa del Este y lejos de las cifras de nuestro entorno”.

El Ayuntamiento de Sevilla inauguró hace unos días la exposición Volverán los besos sin ITS, que pretende sensibilizar a la población sobre la prevención de enfermedades transmistibles con motivo del 7 de abril, Día Mundial de la Salud, cuando pidió a la Junta de Andalucía que reabra y mantenga el centro de enfermedades infecciosas de Sevilla. La ciudad fue la primera en adherirse a la estrategia Fast-Track que pretende poner fin a la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) a través de los objetivos marcados por Naciones Unidas con el objetivo de cero nuevas infecciones en 2030.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído