El SAS vacuna contra el covid a más de 30.000 niños andaluces en un día, mientras la incidencia sigue disparada

El consejero de Salud, a la vista de la evolución de la pandemia, no es partidario por ahora de adoptar nuevas restricciones, aunque sí insiste en la necesidad de exigir las mascarillas en exteriores

Menores, en el primer día de vacunación pediátrica contra el covid, en el centro de salud de La Milagrosa, en Jerez.
Menores, en el primer día de vacunación pediátrica contra el covid, en el centro de salud de La Milagrosa, en Jerez.

Andalucía ha administrado este pasado miércoles, primer día de la vacunación pediátrica, un total de 30.146 vacunas contra el Covid-19 a los menores de entre 11 y 9 años, ambos inclusive. Por provincias, Sevilla es donde más se han puesto con 8.054 dosis, seguida de Cádiz con 5.740, Málaga con 5.535, Jaén con 3.057, Almería con 2.955, Córdoba con 2.871, Granada con 1.860 y Huelva con 74.

Así, hasta este pasado 15 de diciembre, se han puesto en la comunidad un total de 14.735.382 dosis de la vacuna contra la Covid-19 —95.939 más en 24 horas—, y un total 6.874.499 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen) —7.937 más—, mientras 7.020.223 ya tienen al menos una dosis. Igualmente, 1.653.775 andaluces ya han recibido la tercera dosis --56.946 más en 24 horas--, de los que 1.346.028 son mayores de 60 años.

En este contexto, la la comunidad ha registrado este jueves 16 de diciembre un total de 3.829 contagios de coronavirus en 24 horas, mayor cifra desde el pasado lunes 9 de agosto cuando se contabilizaron 4.184 casos y dato superior a los 2.031 de hace una semana, al tiempo que contabiliza cinco fallecidos, siete menos que los 12 registrados en la jornada anterior, que fue la mayor cifra en dos meses. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que "no hay que tomar ningún tipo de media restrictiva por ahora en Andalucía", porque aunque la tasa de incidencia acumulada de Covid-19 "va subiendo, sin embargo, la presión hospitalaria va bajando", por lo que "no nos lo planteamos".

Así se ha respondido el consejero a preguntas de los medios en el Parlamento este jueves, día en el que la comunidad andaluza registra una bajada de ocho hospitalizados hasta un total de 495, segundo día consecutivo de descenso, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan en dos y se sitúan en 99, tercer día de ascenso.

Además, el titular de Salud ha señalado de nuevo que Andalucía, junto a otras regiones, ha planteado este pasado miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno de la Nación impulse una modificación legal para volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores y que se utilice "de manera normal y habitual". "Actualmente, y máxime en estas fiestas navideñas, pase por cualquier calle de cualquier pueblo o ciudad y verá que la distancia de metro y medio es imposible de mantener", de ahí "que cumpliendo la legislación vigente", si no se puede mantener esta distancia "haya obligatoriedad de tener mascarilla".

"El Gobierno debería de insistir en el cambio legislativo específico para que la mascarilla vuelva a exteriores, máxime con los niveles que tenemos actualmente de incidencia acumulada y su evolución", ha concluido.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído