El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido que confundió muestras de semen en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, con el resultado de que una fecundación in vitro que salió adelante acabó con el nacimiento del bebé de una pareja pero que no compartía el ADN con el progenitor.
La reclamación de este caso, conocido inicialmente en 2023, llevaba aparejada una petición de indemnización de un millón de euros. Sin embargo, el Consejo Consultivo ha reducido la cuantía a las siguientes: "un montante total de 120.215,85 euros", correspondiendo para la madre la cantidad de 24.995,37 euros; 41.658,96 euros para el padre no biológico y 53.561,52 euros para la hija. Así, el órgano consultivo, dependiente de la Junta, explica que son las cantidades que el SAS ha propuesto al reconocer los hechos.
La pareja realizó una prueba de paternidad el 27 de febrero de 2023, cuyos resultados evidenciaron la incompatibilidad genética entre el padre y la menor. Posteriormente, un informe del Servicio de Análisis Clínicos del hospital, emitido el 21 de noviembre de 2023, reconoció la posibilidad de un fallo en la fase de recogida y manipulación de la muestra de semen utilizada en la fecundación in vitro: "Se realiza una revisión de las fases del proceso de reproducción asistida seguido el 15 de marzo de 2021 en el Laboratorio de Andrología así como de controles de seguridad asociados al mismo del cual se desprende la posibilidad de una alteración en la fase de recogida y manipulación de la muestra (semen) que justificaría el resultado que se reclama", señala el informe
La Gerencia de Riesgos del SAS corroboró la existencia de este error en su dictamen del 12 de febrero de 2024. Así, el SAS ha reconocido la relación causal entre el daño sufrido y el funcionamiento del servicio sanitario, admitiendo que el error se produjo durante el proceso de reproducción asistida en el centro hospitalario.
En la reclamación, los afectados sostienen que el fallo en la identificación y manejo de las muestras llevó a que la menor no sea biológicamente hija del hombre que se sometió al tratamiento. La Administración ha aceptado los hechos descritos y ha determinado que el daño es efectivo, individualizado, evaluable económicamente y antijurídico, por lo que procede una compensación económica.
El caso generó un enorme revuelo en 2023 sobre la seguridad de los protocolos en los procedimientos de reproducción asistida en Cádiz.
La Junta de Andalucía anunció entonces una investigación para determinar si el fallo se debió a un error humano o a un problema en el protocolo. Mientras tanto, desde asociaciones de defensa del paciente se solicitó a la Fiscalía que evaluara posibles responsabilidades penales y que se investigara si existen otros casos similares en la comunidad autónoma.
En cualquier caso, este dictamen del Consejo Consultivo es el reconocimiento del fallo que se produjo, pero la pareja afectada aún puede pelear en los tribunales para aumentar la cuantía o reclamar otras responsabilidades.



