El SAS estará "dos o tres semanas" sin llamar para vacunarse a los mayores de 80 por falta de dosis

El consejero Jesús Aguirre explica que priorizarán los próximos inyectables recibidos para administrar la segunda dosis: "Nuestro compromiso es que dosis que llega, dosis que se inyecta"

Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una imagen reciente.
Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una imagen reciente.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que la Junta estará al menos "dos o tres semanas" sin llamar a los mayores de 80 que aún no se han vacunado de la primera dosis. La razón, esgrimía el consejero este jueves, es la falta de dosis de Pfizer y Moderna.

Así, las vacunaciones de AstraZeneca, para menores de 55 años, proseguirán no sin problemas después de que la UE haya impedido la salida de un cargamento fuera de Europa para obligar al laboratorio a cumplir el contrato firmado. 

"Hemos puesto la primera vacuna al 43% de los mayores de 80 años. Nos queda el 57%. Esta semana que viene, la siguiente y la otra no podemos meter más pacientes porque tenemos que poner la segunda dosis a los que se lo pusimos. Por eso, estaremos dos o tres semanas en dique seco. Tendremos que esperar a finales de marzo para seguir la vacunación", explicaba Aguirre.

El consejero Aguirre ha pedido "muchísima paciencia a todos", porque sienten "ansias de poner la vacuna, es la mejor arma que tenemos". Esto llegaba en paralelo a la presentación del Plan 500.000 de la Junta, llamado así porque aseguran que Andalucía está preparada ya para poner medio millón de dosis cada semana. "Nuestro compromiso: dosis que llega, dosis que se inyecta".

La escasez de vacunas es algo que afecta a Andalucía por la falta de dosis entregadas por el Gobierno de la Nación, que a su vez recibe las que le corresponden por los contratos suscritos por la Unión Europea, quien ha presionado a los laboratorios para exigirle el cumplimiento de los contratos firmados antes incluso de saberse si las propuestas de vacunas de los laboratorios llegarían a buen puerto, adelantando así financiación para la investigación.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído