El SAS asegura que solo el 5% de ingresados por covid en Andalucía está vacunado con las dos dosis

Más de la mitad de los contagios por coronavirus que se produjeron la pasada semana en la comunidad fueron en personas con menos de 30 años, según la Junta

Una mujer recibe la vacuna contra el covid en Ifeca.
Una mujer recibe la vacuna contra el covid en Ifeca. ESTEBAN

La Junta de Andalucía ha informado este martes de que el 55 por ciento de los contagios por coronavirus que se produjeron la pasada semana fueron en personas con menos de 30 años, mientras que el 5 por ciento de los ingresados en hospitales andaluces estaba vacunado con las dos dosis.

Estos datos han sido ofrecido por el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, este pasado martes, donde ha insistido en hacer un llamamiento a la prudencia sobre todo de los más jóvenes y ha expresado su preocupación por el aumento de las hospitalizaciones en los últimos días.

El hecho de que sólo un 5 por ciento de los ingresados tuviera puesta las dos dosis de la vacuna pone de manifiesto que la vacuna es altamente efectiva y es la herramienta más potente que tenemos para luchar contra esta pandemia.

Por ello, ha insistido en demandar al Gobierno central que reclame más vacunas ante la Unión Europea porque no puede ser que en medio de esta quinta ola de la pandemia se haya reducido a la mitad la llegada de vacunas a Andalucía. "Al final del camino hay que apretar para llegar y no reducir la velocidad y pararse", ha advertido el consejero andaluz.

Ha insistido en que queda el tramo más difícil y no se entiende que se reduzcan a la mitad el número de vacunas que está llegando a Andalucía, de manera que este será uno de los temas que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, llevará el viernes a la reunión de la Conferencia de Presidentes.

Todas las personas de más de 12 años, inmunizadas antes del inicio del curso escolar

No obstante, Elías Bendodo, ha puesto de manifiesto que Andalucía lidera una semana más las vacunas administradas, siendo la comunidad que más vacunas pone y en menos tiempo. Al final de esta semana, según ha apuntado, se llegará a la cifra de diez millones de dosis puestas. Bendodo ha agregado que actualmente 5,4 millones de andaluces tiene puesta al menos una dosis de la vacuna, mientras que 4,7 millones están inmunizados con las dos dosis.

Ha expuesto que desde este pasado martes, los jóvenes andaluces de 19 y 18 años ya pueden pedir cita para vacunarse, y a partir del jueves, los jóvenes de 17 y 16 años. El objetivo es que en el mes de agosto se desarrolle la vacunación de los jóvenes de 15 a 12 años, de tal manera que la segunda dosis la puedan tener antes de la incorporación a los colegios e institutos.

Ha recalcado que se trata de que todas las personas de más de 12 años puedan estar inmunizadas antes del inicio del curso escolar.

En cuanto al aumento de las hospitalizaciones, que ha supuesto 153 ingresos más en un sólo día, Bendodo ha querido dejar claro que nuestro sistema sanitario "aguanta bien" y que el porcentaje de ocupación de camas UCI es del 6,22 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 7,85 por ciento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído