Sanitarios andaluces usarán una app con botón de alarma para avisar si son agredidos

La aplicación de móvil posibilita que los sanitarios puedan avisar a sus compañeros ante un posible caso de violencia en sus puestos de trabajo

Pegatina contra las agresiones a sanitarios. FOTO: MANU GARCÍA
Pegatina contra las agresiones a sanitarios. FOTO: MANU GARCÍA

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha presentado una app para mejorar la protección de los facultativos ante posibles agresiones físicas o verbales en sus puestos de trabajo en la provincia de Málaga. Una herramienta digital desarrollada por la startup malagueña Prodam que el SMM ofrece a sus afiliados de forma gratuita y exclusiva en Málaga, que permite notificar la situación de riesgo de los sanitarios a todos los compañeros de sus centros de salud y hospitalarios que tengan instalada la app para solicitar ayuda.

Así, Prodam App dispone de un botón directo de alarma en el menú principal del teléfono, integrado como un widget, y será accesible con un solo click desde la pantalla inicial de cualquier smartphone, como si fuera un icono más de los básicos del teléfono. Para ello, es imprescindible que el usurario tenga activadas las notificaciones para recibir las alertas de sus compañeros que se produzcan.

La aplicación de móvil tiene una serie de funcionalidades exclusivas y unas características muy específicas para el uso de urgencia. Una vez activada la alerta se avisa a los compañeros del centro de trabajo. Ellos reciben en sus smartphones la señal de alerta emitida por el compañero, junto con los datos del mismo (nombre, especialidad y departamento) y su localización en tiempo real.

Una vez dentro de la aplicación, Prodam desarrolla el procedimiento para recoger y gestionar datos, ahorrando al usuario tiempo y, sobre todo, la necesidad de revivir el desagradable suceso. Cualquier incidencia recogida por el botón de emergencia, quedará guardada con un número de incidencia/referencia que se indica en el teléfono móvil de la persona que la activó. Los datos que se guardarán son aquellos necesarios en caso de proceder a denunciar la agresión. De esta manera ahorramos tiempo y se facilita la actuación de los servicios jurídicos del Sindicato Médico.

El Sindicato Médico de Málaga cree que esta iniciativa servirá para al menos concienciar a todos los compañeros que denunciar cualquier tipo de agresión es fundamental, además de una herramienta útil para los profesionales que podrán acudir en auxilio si se producen casos de violencia o intimidación durante su horario laboral.

Según los datos actualizados recogidos por el SMM, las agresiones totales a sanitarios han disminuido ligeramente este año con respecto a 2020 y 2019 en todas las áreas, excepto en el Distrito Sanitario Costa del Sol, donde han aumentado. Las agresiones físicas en 2020 fueron 53, y las no físicas 133. En el primer trimestre hay registradas 8 y 16, respectivamente. Por otro lado, siguen sin denunciarse, apenas, las agresiones verbales realizadas a través del teléfono y de las redes sociales.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído