Sanidad y las comunidades planean prohibir fumar en terrazas aunque haya distancia de seguridad

La Comisión de Salud Pública iba a debatir el documento hoy, pero se dejará su votación entre las autonomías para siguientes encuentros

Una terraza en la calle Betis de Sevilla.
Una terraza en la calle Betis de Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador para que las comunidades aprueben la restricción general de fumar en las terrazas al aire libre aunque haya distancia de seguridad. Es una prohibición que hasta ahora se ha tomado con cierta laxitud, toda vez que había fumadores que se desplazaban unos metros para cumplir así con la medida ya implantada de evitar el contacto con otros.

Sanidad iba a proponer esa medida en la reunión de la Comisión de Salud Pública con las comunidades de este jueves, según la Ser, aunque finalmente ha declinado presentarlo. En el documento, se prevé ponerlo en marcha "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la Covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España", informa EFE.

Desde el pasado verano ya existe una regulación que promueve esa limitación del tabaco en terrazas, pero era difícil de aplicar en los casos en que en una misma mesa hubiera convivientes, además de esa otra opción de levantarse. No sin polémica se puso en marcha en verano, y va en la línea de ser una regulación, de aprobarse, que sea similar a la limitación general de fumar en espacios cerrados que existe desde hace unos 15 años. Por tanto, para su aprobación no es necesario que sea a través de las herramientas del estado de alarma.

En próximas reuniones se abordará este documento para contar con el apoyo -o no- de las comunidades autónomas. Ya hay seis donde está en marcha y lo que se pretende es que sea una normativa nacional: existe en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído