Salud rectifica: derogará la orden extraordinaria para los sanitarios y buscará el consenso sindical

La nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales, ha avanzado en la Mesa Sectorial el consejero Aguirre

Un momento de la reunión del consejero con los representantes sindicales, este lunes.
Un momento de la reunión del consejero con los representantes sindicales, este lunes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido una reunión con las principales organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial —Satse, Sindicato Médico, Csif, CCOO y UGT— para analizar las medidas planteadas en la Orden del pasado 8 de noviembre en materia de recursos humanos y gestión de la crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud y las agencias sanitarias. En dicha reunión, donde también ha estado presente la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé, el consejero ha planteado a los representantes sindicales “la redacción de una nueva Orden de consenso que sustituya y derogue a la anteriormente presentada”. El anuncio de la derogación se produce ocho días después de su publicación, aunque no será una decisión inmediata, según se deja ver en la nota de prensa que tras el encuentro ha remitido la Junta a los medios.

Según ha recogido Europa Press, la pretensión de los sindicatos participantes en el encuentro con el consejero es "la derogación de la orden aún en vigor, no su suspensión". Estas fuentes trasladan que el propósito del consejero de Salud es volver a mantener este miércoles o jueves una nueva reunión de la Mesa Sectorial así como su compromiso de derogar la orden pero cuando se apruebe la que la sustitiye.

La nueva orden, en todo caso, recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales. En esta línea, una vez iniciado ya el proceso de negociación, se han dictado instrucciones por parte de la Dirección General de Personal del SAS para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la Orden anterior.

Al término del encuentro, Aguirre ha comentado que “ha sido un intenso y fructífero debate en el que se ha decidido preparar la nueva Orden que aglutine la voluntad de sindicatos y administración” y añade que “el espíritu de consenso es primordial para esta Consejería ya que siempre enriquece la toma de decisiones que haya que adoptar y a todos nos une un fin común: la lucha contra la pandemia y la protección de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía”. 

Una vez plasmadas dichas medidas, se remitirá a las organizaciones sindicales un borrador para que, en el mínimo espacio de tiempo, se pueda presentar la  nueva Orden que entraría en vigor el mismo día de su publicación y derogará la actualmente vigente.

Presupuesto 2021

Por otro lado, Jesús Aguirre, como ha informado la Consejería en una nota de prensa, también ha presentado el presupuesto general de la Consejería de Salud y Familias en materia de personal sobre lo que ha apuntado que el gasto de personal asciende a 5.123 millones de euros, el 47,7% del total. Su dotación para 2021 se incrementa un 4,8% respecto 2020, encaminado a la subida salarial del 0,9% para los empleados públicos, la consolidación de la estructura, las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial, la incorporación de los nuevos servicios autorizados en 2020 y la continuación con la mejora de las condiciones salariales de los profesionales sanitarios.

Respecto al impacto de las medidas salariales acordadas en 2020 y con impacto en 2021, se trata de la equiparación de las guardias con 22,7 millones de euros, la equiparación de la atención continuada con 3,1 millones y la extensión de la exclusividad de los servicios con 28,3 millones de euros. En palabras de Aguirre “se trata de unos presupuestos especiales y necesarios para un momento singular y que recogen las negociaciones de este último año en Mesa Sectorial”.

Comisión  de Seguimiento de Actuaciones COVID

Por último, el consejero de Salud y Familias ha invitado a las diferentes organizaciones sindicales a formar parte de una Comisión de Seguimiento de Actuaciones COVID inmersa en la Mesa Sectorial como ya se hizo en la primera ola de la pandemia. Se trata de un grupo de trabajo en el que los representantes de los trabajadores sanitarios y la Dirección General de Personal de la Consejería mantengan reuniones semanales para analizar el seguimiento de la pandemia y la toma de decisiones en todas sus áreas de competencia.

Aguirre ha agradecido a todos los representantes sindicales  “su capacidad de consenso y la suma de recursos y voluntades para trabajar todos juntos a lo largo de esta pandemia con el fin último de vencerla”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído