Las redes tiemblan (y se cachondean) tras el análisis de Fernando Simón sobre la viruela del mono

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que no es probable que haya gran transmisión pero no se puede descartar

Fernando Simón en rueda de prensa.
Fernando Simón en rueda de prensa.

Fernando Simón ha afirmado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

Estas palabras han provocado el cachondeo en las redes sociales que aún tienen presente las declaraciones en las que hablaba de que habría uno o dos casos de coronavirus, no más. Los comentarios se han sucedido y la gente se ha echado a temblar, "estamos jodidos", aseguraba un usuario. "Preparad los aplausos para las ocho", comentaba otro.

En declaraciones a los medios en València, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.

En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proviniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de España.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído