Puerto Serrano, con la tasa de contagios más alta de Cádiz en toda la pandemia un mes después de una fiesta ilegal

El Ayuntamiento achaca la incidencia, por encima de los 3.000, a la posibilidad de que se trate de las nuevas variantes "u otras cuestiones epidemiológicas"

Controles policiales en Puerto Serrano durante la pandemia.
Controles policiales en Puerto Serrano durante la pandemia.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha vuelto a advertir de la altísima tasa que sufre la localidad. Oficialmente, la tasa supera los 3.200 contagios por cada 100.000 personas, una cifra sin precedentes en la provincia de Cádiz, a cuenta de los 226 casos registrados en dos semanas en una localidad que roza los 7.000 habitantes. "Los datos son altamente preocupantes. Hasta donde tenemos conocimiento, los datos de la Junta siguen estando desactualizados y la realidad continúa siendo mucho peor que lo que nos muestran las estadísticas oficiales", indican desde el Consistorio. 

Detrás de ello, varias razones. "Los focos que hemos localizado tienen un altísimo nivel de transmisión. No sabemos si es por la variante, la carga vírica o cualquier otro tipo de cuestión epidemiológica, pero lo cierto es que el porcentaje de positivos por pruebas ha aumentado de forma exponencial", asegura Daniel Pérez, regidor de la localidad. "Si antes, de un positivo podían salir 10 contactos y de esos contactos, dos o tres positivos más, ahora hemos tenido días en los que de 60 pruebas realizadas han salido 48 positivos. Estadísticamente se están realizando muchas más pruebas, pero estadísticamente, de esas pruebas, también están saliendo muchísimos positivos más. El porcentaje de contactos directos contagiados en Puerto Serrano no tiene precedente desde el inicio de la pandemia".

Eso sí, en la mente de los vecinos, una fiesta con una treintena de participantes hace exactamente un mes, aunque cuestionado sobre ello, el Ayuntamiento ha decidido no posicionarse, teniendo en mente la posibilidad de que se deba a la mayor virulencia de las nuevas cepas. Asimismo, los testimonios recabados por la Policía Local dejaban entrever que el vecino denunciante de los hechos habría sido testigo de otro encuentro similar una semana antes. Todo eso ocurrió entre los primeros días de marzo y mediados del mes, antes de Semana Santa.

Por otra parte, señala Pérez "en Puerto Serrano no se ha paralizado ni ralentizado el rastreo ni las pruebas durante la Semana Santa, incluido fin de semana, con lo que de la misma manera que entramos en la tercera ola bastante más tarde que otras poblaciones, hemos entrado en la cuarta bastante antes. Si el virus tiene ahora esta capacidad de transmisión, mucho nos tememos que nos hemos anticipado a unos datos al alza que se darán de manera generalizada. Obviamente, a más positivos, más pruebas, y a más pruebas, más posibilidad de positividad".

Por eso, "desde el Ayuntamiento de Puerto Serrano hemos hecho un llamamiento a una mayor responsabilidad ciudadana. Se han venido manteniendo desinfecciones en espacios públicos, desinfecciones con empresas especializadas en comercios y todos los espacios educativos y, hasta donde nos lo permiten nuestros limitadísimos medios, control de las medidas de seguridad por parte de la Policía Local y Guardia Civil. Sin embargo, todas esas medidas tienen un recorrido muy determinado, y solo sirven para complementar la primera y más importante de las medidas que tenemos que tomar: responsabilidad individual y colectiva, ya que las aglomeraciones, reuniones en espacios públicos o privados en los que no se mantienen las normas básicas de protección, pueden tener consecuencias muy graves para nosotros o para las personas que queremos"

Desgraciadamente, indican, "no tenemos medios policiales suficientes para controlar todas las reuniones, incluso masivas, que pueden celebrarse dentro o fuera del casco urbano. Recientemente, la Policía Local desarticuló una fiesta ilegal en el entorno del pueblo, en la que participaban más de 40 personas. Tales actitudes suponen un atentado gravísimo para con la salud de toda la población".

En paralelo, desde el Ayuntamiento se han "mantenido conversaciones con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, para reforzar las medidas de seguridad en el pueblo a través de una mayor presencia de la Guardia Civil. Durante el pasado fin de semana ya contamos con refuerzos extraordinarios. Hemos pedido a la delegación de Salud un mayor refuerzo de los medios sanitarios en Puerto Serrano: rastreo, seguimiento y atención primaria".

Así, "todos los recursos municipales, actualmente, están prácticamente al servicio de los afectados por la pandemia", por lo que piden salir a la calle "solo lo esencial".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído