El PSOE carga contra la Junta y vuelve a exigir que coordine la lucha contra el virus del Nilo

Un centenar de ayuntamientos socialistas piden al Gobierno andaluz que tome las riendas de la situación

Dirigentes socialistas en la protesta por la gestión del virus del Nilo.
Dirigentes socialistas en la protesta por la gestión del virus del Nilo.
17 de julio de 2025 a las 19:15h

Un centenar de ayuntamientos andaluces gobernados por el PSOE han dado un paso al frente para denunciar lo que consideran un "abandono absoluto" por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en la gestión del virus del Nilo Occidental, una enfermedad que cada año activa alertas sanitarias en varias zonas de la comunidad.

La denuncia ha sido formalizada a través de un informe competencial presentado este miércoles ante las ocho delegaciones provinciales del Gobierno autonómico. Así lo ha anunciado este jueves en Sevilla el secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, quien ha sido contundente: los ayuntamientos están "absolutamente solos".

Moyano ha acusado a la Junta de Andalucía de una “dejación de funciones” que, según advierte, pone en riesgo a miles de ciudadanos. “No podemos consentir que el Gobierno andaluz, que es quien tiene las competencias en salud pública, mire para otro lado" , ha afirmado. Más de la mitad de los municipios andaluces, según ha recordado, se encuentran en nivel medio o alto de exposición al virus.

Todo viene por una batalla que incluso llegó al TSJA y que dio la razón a la Junta: a pesar de ser un problema de salud pública, las tareas para frenar la expansión corresponden a los ayuntamientos, algo que rechazan los socialistas.

En este contexto, el PSOE-A ha asegurado que no piensa quedarse de brazos cruzados. “Frente a la actitud de lavarse las manos de la Junta, nosotros vamos a dar la cara por los andaluces y andaluzas”, ha prometido Moyano. “Un solo muerto andaluz por culpa del virus del Nilo ya es una barbaridad”, ha sentenciado. 

Los socialistas andaluces critican que la Junta esté delegando responsabilidades en los municipios, sin ofrecer ni un plan, ni recursos, ni protocolos. Los ayuntamientos no pueden asumir en solitario unas competencias que "no les corresponden", ha afirmado Moyano. Acusa al Ejecutivo andaluz de no tener ningún sistema de coordinación activo para esta amenaza sanitaria.

El informe registrado por los alcaldes socialistas hace referencia directa a los artículos 55 y 60 de la Ley de Salud Pública de Andalucía, que señalan que corresponde a la Junta la planificación y ejecución de las actuaciones sanitarias. También le otorgan la vigilancia y control de enfermedades transmisibles, sobre todo cuando afectan a varios municipios.

En el texto presentado, los ayuntamientos reclaman que se active un liderazgo autonómico ante el virus del Nilo, recordando que incluso el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han avalado la capacidad del Gobierno andaluz para asumir ese papel. Aun así, insisten, la Junta está eludiendo su responsabilidad.

Los alcaldes piden que se reconozca el papel fundamental que deben jugar las autoridades locales, pero con el respaldo de una estrategia autonómica clara. De lo contrario, alertan, los brotes continuarán sin una respuesta eficaz. Y los vecinos seguirán desprotegidos.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído