Piden a Fiscalía que investigue a los geriátricos de Cádiz, donde han muerto ya 240 ancianos

El SAS medicalizó una residencia en Los Barrios quince días después de conocerse el brote y con una treintena de fallecidos. Denuncian "negligencias claras" en la provincia con más residencias intervenidas

Piden a Fiscalía que investigue a los geriátricos de Cádiz, donde han muerto ya 240 ancianos. En la imagen, fachada de la residencia de mayores de Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios.
Piden a Fiscalía que investigue a los geriátricos de Cádiz, donde han muerto ya 240 ancianos. En la imagen, fachada de la residencia de mayores de Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. RESIDENCIA NSR

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE en Cádiz, Araceli Maese, ha exigido a la Junta de Andalucía que intervenga en la situación "dramática" que se vive en las residencias de mayores en la provincia con más centros medicalizados de toda Andalucía y donde la cifra de fallecidos asciende ya a 240 personas. Además, ha pedido a la Fiscalía que siga investigando.

En una nota, Maese ha afirmado que tanto la dirección de Servicios Sociales de la Junta como la Fiscalía reciben semanalmente los datos que proporciona la dirección de cada residencia, por lo que se ha preguntado "cómo es posible que hace 15 días se supiera, porque se hizo público a través del sindicato UGT, que había una residencia en Los Barrios con una treintena de muertos por coronavirus y se haya tardado tanto en intervenir".

En el caso de la residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios, el pasado 12 de enero se notificaba un brote de covid que afectaba a 48 residentes y 14 trabajadores. No fue hasta el pasado 31 de enero cuando se publicaba que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía había resuelto intervenir este residencia del Campo de Gibraltar, "tras una inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias con motivo de la situación y evolución del Covid-19".

"Ante el riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores de este centro, al no poderse garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos, la Junta de Andalucía ha adoptado las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública", explicaba la Junta en un comunicado. En ese momento, en apenas dos semanas, el brote ya se había cobrado la vida de una treintena de personas.

"Medicalizar este tipo de centros con pacientes frágiles que son carne de cañón covid, no puede limitarse a asignar solo un médico del hospital de referencia que se pasa dos o tres veces en semana o uno de Atención Primaria que llama por teléfono", ha argumentado. El PSOE quiere, y así lo va a trasladar al Parlamento andaluz, que exista un médico en plantilla, si hay más de 50 usuarios a jornada completa, ha añadido.

Maese ha afirmado que "el gobierno andaluz tiene toda la potestad para obligar a las residencias privadas a la contratación de un facultativo en su personal, así como proveer a las públicas de ese especialista que realice un seguimiento diario a esas personas que realmente necesitan una atención específica por las edades y dolencias que padecen".

Asimismo, ha manifestado que hace tres meses que el PSOE pidió a la Junta que hiciera caso de las medidas que precisamente la Fiscalía apuntó en julio cuando se cerraron las investigaciones realizadas en la primera ola. "Entonces había 400 fallecidos en toda Andalucía, hoy 240 solamente en la provincia de Cádiz donde, en algunos casos, se ha producido una clara negligencia", ha afirmado.

A su juicio, "hay motivos más que suficientes para que la Justicia ponga la lupa de nuevo sobre las residencias y la Fiscalía siga investigando y para que la Junta intensifique las medidas de inspección y control".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído