Pfizer y Moderna encarecen sus vacunas pese a los ingresos millonarios

En el último contrato con la UE, Pfizer/BioNTech ha aumentado su precio hasta los 19,50 euros

Un joven se vacuna con Pfizer en Jerez.
Un joven se vacuna con Pfizer en Jerez. MANU GARCÍA

Las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna han decidido subir el precio de sus vacunas en las últimas semanas. Con un ritmo acelerado de vacunación y con la intención de una tercera dosis en algunas de las vacunas como la de Pfizer y pese a los ingresos millonarios, las farmacéuticas han incrementado el precio. Así, la vacuna de Pfizer, que en un principio costaba 15,50 euros, ha aumentado su precio hasta los 19,50 euros en el último contrato firmado con la Unión Europea el pasado 20 de mayo. 

La decisión de encarecer el medicamento es debida al aumento de la demanda y la falta de competencia al no renovar la UE su contrato con AstraZeneca. Este pasado domingo fue el turno de Moderna, que según el Financial Times, también ha decidido encarecer sus productos. La farmaceútica venderá su dosis a 21,49 euros, cuando hace apenas unos meses lo hacía a 19 euros. 

Vacuna de Pfizer en el atril de la sala de prensa del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
Vacuna de Pfizer en el atril de la sala de prensa del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

Todo ello llega pese a los beneficios millonarios de las compañías farmaceúticas. Concretamente Pfizer ha tenido unos beneficios netos dde 4.877 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 45% más que en el mismo periodo de 2020. Su facturación aumentó hasta los 14.582 millones de dólares, de los que 3.500 millones de dólares se corresponden a su producto estrella: la vacuna contra el coronavirus.

 

Así, Pfizer pretende ingresar hasta 26.000 millones de euros gracias a la vacuna, teniendo en cuenta los contratos que ha firmado con todos los países del mundo por el momento. Así, la farmaceútica suministrará mínimo 1.600 millones de dosis. Las reacciones en España no se han hecho esperar, y el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha recordado la petición para que se liberaran las patentes de las vacunas en la UE, rechazada finalmente.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído