La parálisis de Bell: no, no hay evidencias que la relacionen con la vacuna del covid

Cuatro personas, de más de 30.000 voluntarios, reportaron este síndrome que no es grave y que aparece a menudo como consecuencia de virus como herpes o mononucleosis

Un facultativo pone una vacuna a un paciente, en una imagen de archivo.
Un facultativo pone una vacuna a un paciente, en una imagen de archivo.

Cuatro voluntarios que se pusieron la vacuna de Pfizer en Estados Unidos han sufrido el llamado síndrome de Bell, una parálisis facial, según han informado desde la más alta autoridad americana al respecto de los estudios para el desarrollo de la vacuna, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Sin embargo, y a pesar de lo que se ha surgerido en diversias informaciones parciales, la FDA explicó en un comunicado que no hay evidencia de relación entre esta parálisis y la vacuna. Y, lo más importante, "es la tasa de incidencia esperada en la población en general".

La realidad es que al menos 30.000 estadounidenses se pusieron la vacuna desde este verano para estudiar sus efectos, si combatían de forma correcta frente al Sars-Cov-2, y si no tenía efectos secundarios importantes.

La cuestión es que incluso seis personas han fallecido por otras cuestiones, pero no existe evidencia que relacione estas muertes con la vacuna, sino que entra también dentro de lo normal al tomar un grupo de 30.000 personas. 

De hecho, hay que indicar que la parálisis de Bell es un síndrome que afecta a los músculos de la cara, que se manifiesta como una hinzhazón y que en muchas ocasiones tiene lugar como consecuencia de un herpez zóster en el rostro, o en genitales, además de varicela y mononucleosis.

Además, de media esta parálisis dura unas dos o tres semanas, aunque las recuperaciones completas pueden tardar hasta seis meses. En el caso de los cuatro voluntarios que sufrieron esta parálisis, se reportó por periodos de 3, 9, 37 y 48 días. 

La FDA, en cualquier caso, ha pedido "vigilancia" al comenzar las vacunaciones de forma masiva, que ya tienen lugar en el Reino Unido y comenzarán en breve en Canadá. La Unión Europea aún no ha aprobado ni la vacuna de Pfizer ni la de Moderna, pero, por lo que ha trascendido hasta ahora en declaraciones, por ejemplo, de presidentes de gobiernos europeos, pretenden hacerlo para comenzar las vacunas en enero de 2021. 

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído