La 'nueva normalidad' no es como la pinta Moreno: ni rastro del 70% de presencialidad en los centros de salud

Escasa presencia de pacientes en el Centro de Salud Las Delicias tras el fin de las restricciones. "Llevaba sin venir al médico desde la pandemia", relata una vecina de La Asunción

La tranquilidad ha sido la tónica dominante en centros de salud como el de Las Delicias.   MANU GARCÍA
La tranquilidad ha sido la tónica dominante en centros de salud como el de Las Delicias. MANU GARCÍA MANU GARCÍA

La mañana de hoy era como la de aquellos días en los que, tras las vacaciones de verano, regresabas al colegio y te volvías a reencontrar con tus maestros. En esta ocasión, la vuelta era al centro de salud. Tras un año y medio sin pisarlo por la pandemia, Dolores enfilaba a eso de las diez la rampa del Centro de Salud Las Delicias, situado en el barrio de La Asunción, en Jerez de la Frontera, para acudir a su médico. "Llevaba sin venir desde la pandemia por todas las restricciones que hemos tenido. Cuando me ha pasado algo, me han atendido por teléfono, pero ya hoy por fin he podido venir a ver a don Pedro". 

Para esta septuagenaria vecina del barrio, la teórica vuelta a la normalidad en los centros de Atención Primaria no ha sido para nada como imaginaba. "En la consulta hemos tenido que mantener las distancias y con las mascarillas puestas. Me creía que esto iba a ser de otra forma. Mi médico me ha dicho que esto es una equivocación, que otra vez vamos a volver a dar un paso atrás", destaca. 

CENTRO DE SALUD LA ASUNCION 4
Una imagen de la entrada principal del Centro de Salud Las Delicias.   MANU GARCÍA

Nos damos una vuelta por los pasillos del centro de salud y la tranquilidad se respira tras la mascarilla. Ni rastro del 70 por ciento de presencialidad anunciado hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Aprovechamos la ausencia casi total de pacientes –con la excepción de la consulta 7, donde hay cuatro personas esperando– para preguntar a una doctora que tiene la puerta entreabierta por si llega alguna urgencia. "Se nos ha comentado que, a partir de hoy, pasamos a un 70 por ciento de presencialidad y 30 por ciento de atención teléfonica. La verdad es que desde el verano estamos compatibilizando las dos, tanto la presencialidad como la telefónica. Tras lo que ha pasado, muchas personas, bien por comodidad o porque siguen con mucho respeto al virus, están optando por la telemedicina para que se les den algunos resultados, un parte de baja o las recetas. No estamos notando nada nuevo hoy". 

"Muchas personas siguen optando por la telemedicina para que se les den algunos resultados, un parte de baja o las recetas"

Nos acercamos a la zona donde se dan las citas y prácticamente no hay que esperar turno. Lo que viene siendo llegar y besar el santo. En menos de tres minutos, quien va a coger hora para una próxima consulta, está despachado. Ninguna aglomeración, calma absoluta. Rafael es una de las personas que se ha dejado caer por el centro de salud para coger cita. "Antes llamábamos por teléfono o nos la cogía un hijo nuestro por internet, pero como han dicho que ya podemos venir, pues he preferido acercarme. La cita me la han dado para dentro de doce días". 

CENTRO DE SALUD LA ASUNCION 1
Una de las puertas laterales del centro de salud.   MANU GARCÍA

Seguimos en el centro de salud, pero nos damos una vuelta por las redes, para ver cómo se está viviendo el fin de las restricciones en una parte de Andalucía y la vuelta a la llamada nueva normalidad. Aquí sí hay más colas y gente muy descontenta que se queja de la la imposibilidad de coger cita presencial en su centro.

Tras intentarlo una y otra vez, el mensaje es el mismo para muchos usuarios: "En estos momentos no podemos agendar la cita solicitada. Si necesita atención sanitaria que no puede esperar, acuda sin demora a su centro de salud. El Servicio Andaluz de Salud agradece su colaboración. Trabajamos para ofrecer la mejor sanidad públida". De momento, el mensaje va por un lado y la realidad, por otro. 

Mensaje genérico con el que el servicio de Atención Primaria por internet responde a los pacientes que intentan coger cita presencial.
Mensaje genérico con el que el Servicio Salud de Andaluz contesta a quienes intentan coger cita presencial.

"Turnos SAS sin avisos recientes" se lee en un cartel próximo a la salida del centro de salud. Algo así como "sin novedades en el frente". La zona de las analíticas es la que presenta algo más de ajetreo a primera hora de la mañana, pero durante el resto del día todo se mantiene invariable. Nada ha cambiado con la llegada de este primer día de octubre y el paso al nivel 0 en la provincia de Cádiz. La nueva normalidad sigue pintando igual que la vieja, la de estos últimos 18 meses de pandemia. 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído