Adiós a las limitaciones de horarios y aforos: todos los municipios de Cádiz pasan al nivel 0

El Comité Provincial de Alertas decide anular las restricciones en todos los municipios de la provincia gaditana

Personas paseando por Jerez, uno de los municipios de Cádiz que pasan al nivel 0.
Personas paseando por Jerez, uno de los municipios de Cádiz que pasan al nivel 0. MANU GARCÍA

Hace dos días, 22 municipios de Cádiz, de los 45, registraba niveles de nueva normalidad. 11 estaban en riesgo bajo de casos y 12 en riesgo medio. Sin embargo, en las últimas 48 horas la situación ha mejorado de forma que el Comité Provincial de Alertas ha decidido levantar todas las limitaciones. Todos los municipios de la provincia de Cádiz pasan al nivel 0, la fase creada por la Junta para incluir a las localidades con menor incidencia. 

La normativa que elimina cualquier limitación de horario o aforo entrará en vigor a partir de la madrugada del jueves al viernes. La evolución favorable de la pandemia ha permitido la contención del virus en los cinco distritos de la provincia. Por ello, tras los análisis de los expertos y una reunión con la delegada, Isabel Paredes, las 45 localidades gaditanas vuelven a la normalidad. Eso sí, sin dejar las mascarillas y procurando mantener las distancias de seguridad.

Los horarios serán los determinados en la normativa sectorial y los locales se podrán llenar hasta su límite de aforo habitual, sin ningún tipo de reducción. La desaparición completa de las medidas se hace oficial este jueves en el que la provincia de Cádiz se consolida como la tercera con menor incidencia de toda Andalucía, con 31 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la media andaluza de 50. 

Actualmente, el distrito con la tasa más alta es el de Campo de Gibraltar Este con 45,5; le sigue Campo de Gibraltar Oeste (39,4), Bahía de Cádiz-La Janda (32,9), Jerez-Costa Noroeste (24) y Sierra de Cádiz (19,9).

Jaén y Cádiz, las únicas provincias que pasan al nivel 0 al completo

Las provincias de Cádiz y Jaén, junto a las capitales de Córdoba y Granada y seis distritos sanitarios, han bajado esta semana por primera vez a nivel 0 de alerta sanitaria por coronavirus --también conocido como riesgo bajo--, mientras que el resto de capitales se mantienen a nivel 1 desde las 00,00 horas de este viernes 1 de octubre.

En este sentido, el comité de expertos ha acordado que un total de 17 distritos sanitarios de seis provincias --salvo Almería y Sevilla-- pasan a partir de este viernes a nivel 0 de alerta sanitaria.

En la provincia de Córdoba, han pasado a nivel 0 los distritos de Guadalquivir, área sanitaria norte de Córdoba y el de la capital, mientras que el área sanitaria sur se mantiene a nivel 1 de alerta por tercera semana.

En la provincia de Granada, solo se mantiene a nivel 1 el área sanitaria sur, mientras que el resto de distritos --capital, metropolitano y nordeste-- han pasado a nivel 0.

En Málaga, todos los distritos sanitarios continúan por tercera semana en nivel 1 --Costa del Sol, capital, Guadalhorce, La Vega y Auxarquía--, salvo Serranía, que ha pasado a nivel 0 esta semana.

Por su parte, en Huelva solo ha pasado a nivel 0 el área sanitaria norte --excepto los municipios de Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, adscritos al Distrito Sanitario Sevilla Norte y que están en nivel 1--, y se mantienen a nivel 1 el distrito de la capital y el de Condado Campiña.

Con respecto a Almería, todos los distritos se mantienen esta semana a nivel 1 --Poniente, norte y capital--, lo mismo que ocurre en la provincia de Sevilla en el distrito sanitario de Aljarafe, capital, sur, este y Sevilla Norte --excepto el municipio de Peñaflor, adscrito al Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba y que está en nivel 0--.

El comité de expertos ha recordado que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta los indicadores de incidencia acumulada en 14 y siete días, la incidencia en dos semanas en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas en UCI y de hospitalización y la cobertura de vacunación.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído