Nueva norma: habrá que llevar siempre una mascarilla encima 'por si acaso' aunque se elimine en exteriores

En todo caso que no se puede garantizar la distancia de 1,5 metros hay que ponérsela

Una calle de Cádiz, durante la crisis sanitaria.
Una calle de Cádiz, durante la crisis sanitaria. MANU GARCÍA

El fin de la mascarilla en exteriores que entra en vigor a partir de este sábado 26 de junio tiene, como es lógico, letra pequeña y no puede quedarse en una frase que resuma todo. Porque la mascarilla, efectivamente, no será obligatoria -tampoco se prohíbe, obviamente-. Pero bajo ciertas circunstancias.

El Gobierno está informando a las comunidades autónomas de los condicionantes. Uno de ellos es que será obligatoria cuando no se garantice una distancia en la calle de 1,5 metros. Es decir, en cualquier zona concurrida, será difícil que se pueda estar seguro de que en todo momento habrá distancia de seguridad obligada.

Asimismo, según El País y recoge lavozdelsur.es, que ha tenido acceso al borrador de la nueva normativa, pasa a ser obligatorio llevar una mascarilla encima. Lo ideal, en un sobre donde se mantenga aislada de otros objetos, por ejemplo. Pero aunque las autoridades sanitarias han recomendado no llevarla en el codo, se ha impuesto en muchos casos, una imagen típica de terrazas de bares. 

La razón es que sobrevenga cualquier necesidad. En un caso posible, sufrir algún percance y verse obligado a acudir a un hospital, por ejemplo. O que de repente se genere una aglomeración inesperada en la calle. O pararse a hablar con alguien por la calle, o que la policía, por ejemplo, se acerque a un ciudadano. Cualquier circunstancia posible. Es decir, que se exima del uso en exterior es la regla general, pero para cumplir con las excepciones, es necesario llevar una siempre encima. 

Por otra parte, su uso sigue siendo obligado en interior. Por ejemplo, si se vive en una vivienda con zonas comunes hasta la salida a la calle, como es un bloque de pisos, sigue siendo obligatoria desde el rellano de casa hasta el ascensor o las escaleras, por bien ventiladas que estuvieran las estancias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído