Moreno se refiere al cese de la anterior consejera de Salud y 'avisa' a la actual: "No cumplió y hubo cambios" se ha reunido en el Parlamento con madres de altos dependientes que necesitan paliativos pediátricos y el presidente se ha mostrado muy claro: la situación se va a resolver. Desde hace año y medio llevan reclamando estas familias pasos que no se han dado y no aguantan más. "No tenemos tiempo". Reclaman las familias que haya equipos en las ocho provincias especializados en urgencias, que tengan apoyo telefónico, ante cualquier emergencia."Nuestros hijos no pueden esperar”.
Moreno admitió que "no reunirse con vosotras ha sido un error" y prometió que hará un seguimiento personal del proceso. “Voy a estar muy, muy, muy encima”, insistió el presidente, que se ha comprometido a que la consejera lo va a resolver antes de acabar el año.
La cuestión es que el compromiso inicial se remonta a febrero de 2024, cuando la entonces titular de Salud, Catalina García, anunció que el servicio arrancaría ese mismo trimestre. No se cumplió. A los meses, García fue destituida. Ahora, Rocío Hernández, su sucesora, asegura que la atención telefónica estará operativa en el último trimestre de 2025.
Sobre Catalina García, en una conversación en el Parlamento captada por El Correo de Andalucía, Moreno ha sido tajante. "No lo cumplió y hubo cambios. O sea, que yo voy a estar muy encima. Tomamos nota... Muy, muy encima". Y el mensaje se lo mandaba a su consejera actual, Rocío Hernández: "He pedido un cronograma de aplicación y todas las aplicaciones las voy a seguir mes a mes".
En la sesión plenaria de este jueves, Hernández ha dicho que se dará inicio del plan piloto de atención telefónica 24 horas al día, 7 días a la semana para cuidados paliativos pediátricos, y que comenzará a implementarse en el último trimestre de este año. "Los cuidados paliativos pediátricos, además de un asunto muy sensible y delicado, son todo un compromiso para este Gobierno que abordamos de manera ordenada para dar pasos firmes".





