Moreno quiere abrir movilidad y ampliar horarios para la actividad económica desde esta semana

Los datos de la evolución de la pandemia afianzan el objetivo de suavizar las medidas: Salud ha notificado este lunes 1 de marzo el menor aumento de contagios desde hace dos meses

Juan Manuel Moreno Bonilla, este pasado 28F, durante su discurso en la gala por el Día de Andalucía en el Maestranza de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA
Juan Manuel Moreno Bonilla, este pasado 28F, durante su discurso en la gala por el Día de Andalucía en el Maestranza de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, viene empleando desde la segunda ola una metáfora de cómo el mando sanitario andaluz regula las restricciones en función de la evolución de la pandemia: "Abrir más o menos el grifo". Lo repite una y otra vez, cuando hay que cerrarlo y cuando hay que dejar que salga más agua. Suele hacer hasta el gesto en sus comparecencias públicas. Esta semana toda apunta a que habrá más apertura. Moreno girará de nuevo la llave tras la reunión que este miércoles mantendrá el Consejo Interterritorial de Salud y, posteriormente, su llamado comité de expertos. La idea puede pasar por una reapertura de la movidad interprovincial y un aumento del horario de los negocios no esenciales, incluida la hostelería, más allá de las seis de la tarde. Quizás, ha podido saber este medio, una ampliación en una hora más del toque de queda (23.00 horas), tal y como está ahora mismo fijado en la Comunidad de Madrid.

Eso al menos ha ido dejando caer en los últimos días y eso más o menos confirmó este pasado domingo en la entrevista que, con motivo del 28F, mantuvo en Canal Sur. "Gracias al sacrificio y al esfuerzo compartido de toda la sociedad andaluza podemos empezar a hablar de desescalada. La idea es empezar, como yo digo, a abrir un poquito el grifo, pero tenemos que ser muy cautos. No va a ser una apertura total, sino de manera progresiva", ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en su mensaje de que "vamos a salir de la pandemia" y "vamos a recuperar nuestras plazas llenas de bulla". 

Moreno, a tres días de la cita para revisar las restricciones que mantienen a Andalucía cerrada perimetralmente, ha dicho que más del 60 por ciento de los casos son actualmente por la cepa británica pero, aún así, se podrá "abrir movilidad y la actividad económica", aunque "aún habrá que mantener ciertas cotas hasta que no estemos por debajo de 50 casos". "Yo soy el primero que tengo unas ganas locas abrir todo, quiero que recuperemos la actividad pero mi responsabilidad es preservar la salud". De esta manera, ha insistido en que guardará un "fino equilibro que no gustará a nadie pero que, aunque sea objeto crítica, será lo sensato".

Los datos de este lunes afianzan el objetivo. Andalucía ha sumado 610 nuevos casos de coronavirus, en lo que representa el dato más bajo desde el registrado el pasado 2 de enero (407), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 12 muertos, cifra más baja también desde el lunes pasado (cuando fueron once decesos).

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a bajar esta jornada hasta 163 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según ha informado en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Esta tasa es 33,5 puntos inferior a la del pasado viernes (196,5).

En estos dos meses de enero y febrero, solo los datos del lunes 22 de febrero (650) y del martes 23 (634) han estado cerca de unas cifras de contagios diarios tan bajas como las de este lunes. Sevilla es la provincia que más contagios ha sumado con 165, seguida de Málaga con 115, Almería con 102, Cádiz con 71, Granada con 52, Córdoba con 51, Jaén con 38 y Huelva con 16.

Respecto a los fallecidos, como se ha dicho, son la menor cifra de mortalidad desde el lunes pasado. Entre medias, el domingo se sumaron 13, el sábado 38, el viernes 33, el jueves 58, el miércoles 93 y el martes 100. Por provincias, Málaga suma seis, Cádiz cinco, Almería una y el resto ninguna.

En cuanto a las hospitalizaciones en la comunidad, se han notificado este lunes 1 de marzo 1.717 pacientes ingresados por coronavirus, 25 menos que el domingo y 621 menos que hace siete días, de los cuales 432 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que la víspera y 132 menos en una semana.

Por provincias, Málaga continúa como la provincia con más hospitalizados con 365 y 59 de ellos en UCI, seguida por Granada con 287 y 80 en UCI —mayor número de pacientes en UCI—; Sevilla, con 273 y 80 en UCI; Cádiz con 247 y 64 en UCI; Almería, con 191 y 59 en UCI; Córdoba, con 128 y 40 en UCI; Jaén, con 146 y 32 en UCI, y Huelva, con 80 y 18 en UCI.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído