Un 30% de ancianos andaluces de más de 80 años no se vacuna por no leer el SMS que le envió el SAS

"¿A quién se le habrá ocurrido esta brillante idea? ¿No han pensado que es mejor citarlos por teléfono o les da igual no vacunar a los mayores?", ha criticado el senador socialista Miguel Ángel Heredia

Vacunaciones masivas en Jerez, en una imagen reciente.
Vacunaciones masivas en Jerez, en una imagen reciente. JUAN CARLOS TORO

De locos. A chapuza por semana. La gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía, solo respaldada por la autocomplacencia del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, sus palmeros y millones de dinero público en autobombo, no para de arrojar noticias sonrojantes que no dejan dicha gestión y planificación precisamente en muy buen lugar.

Esta vez, ha sido Canal Sur la que ha destapado una laguna muy importante en el plan de vacunación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El 30% de ancianos de más de 80 años que debían de ser vacunados en la actual fase del plan no lo han hecho porque el SAS les avisó por un SMS a móviles que, cómo podía esperarse en personas de edad avanzada, no han leído. 

Los SMS han caído en el vacío y estos mayores, un tercio de los llamados para la primera dosis, han perdido la posibilidad de ser ya inmunizados contra el coronavirus. "¿A quién se le habrá ocurrido esta brillante idea? ¿No han pensado que es mejor citarlos por teléfono o les da igual no vacunar a los mayores?", se ha preguntado el senador socialista Miguel Ángel Heredia. "En una segunda fase el protocolo de vacunación masiva intentará corregir las lagunas provocadas por esos SMS que han caído en el vacío", aseguraba la pieza hecha pública por la cadena pública andaluza. 

Curiosamente, este lunes el consejero del ramo Jesús Aguirre ha manifestado que actualmente están inmunizados frente al coronavirus Covid-19 por la vacunación contra la enfermedad el 2,64 por ciento de los andaluces, avisando de que Andalucía está recibiendo "menos" dosis que las anunciadas por el Gobierno central para avanzar en la campaña de vacunación. Por eso, ha considerado "imposible" la idea de que al comenzar el verano el 70 por ciento de la población andaluza esté inmunizada gracias a la vacuna.

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el domingo 28 de febrero un total de 770.369 dosis de la vacuna contra el covid-19 y 228.718 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 312.933 solo cuentan con la primera. Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias en su comunicado diario sobre el coronavirus, en Sevilla se han administrado un total de 163.820 dosis y 50.256 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga, el total de dosis asciende hasta el momento a 136.114 y las personas con ambas a 40.682.

En Cádiz son 105.779 las vacunas ya administradas y las personas con las dos dosis suman 31.988; en Granada, 95.301 las administradas y 27.924 las personas con las dos; y en Córdoba, 94.148 las dosis y 26.152 las personas con la pauta completa de la vacuna contra el covid.

Por último, el total de dosis administradas en Jaén asciende a 68.985, con 20.141 personas con ambas; en Almería, a 59.338 y 17.708 han completado las dos dosis; y en Huelva, la vacunas puestas son 46.884 y 13.867 personas ya tienen puestas las dos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído