Moreno Bonilla, un montañero frente a la brutal ascensión de la sexta ola de covid en Andalucía

La Junta incumple sus propios protocolos, según Satse: 11 días de espera para una PCR. El SAS, tras casos de ómicron en Málaga, reconoce que esta variante está "tensionando la atención primaria"

Moreno Bonilla, de montañismo este pasado fin de semana en Granada, en plena expansión de la sexta ola en Andalucía.
Moreno Bonilla, de montañismo este pasado fin de semana en Granada, en plena expansión de la sexta ola en Andalucía.

Una cosa son los discursos oficiales cara a la galería, como el del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que exhausto tras escalar el Mulhacén en Sierra Nevada, este pasado fin de semana, se ha limitado este lunes a colgar un tuit positivista sobre la imparable sexta ola de covid en Andalucía —"más de 8.000 positivos este lunes, los mismos sanitarios que despidió la Junta hace un mes y medio", ha recordado la 'dos' del PSOE-A, Ángeles Férriz—, y otra la dura realidad que vuelven a vivir, especialmente, los profesionales de la sanidad pública. 

La Junta de Andalucía ha confirmado que se han detectado en Málaga la presencia de casos con la variante ómicron del coronavirus —18 confirmados de esta variante ultracontagiosa—, según han indicado fuentes de Salud, que no han precisado más datos. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, señaló el pasado sábado que los ingresos hospitalarios de personas con coronavirus son principalmente provocados por la cepa delta de esta enfermedad, mientras que la ómicron "no están provocando ahora mismo problemas de hospitalización", aunque sí admitió que esta variante "está tensionando" la atención primaria.

Precisamente este lunes el sindicato de enfermería Satse ha alertado de la situación de "desbordamiento" de la atención primaria en la provincia de Sevilla, "incapaz de asumir su función de detección y diagnóstico" de los casos de covid en plena sexta ola de la pandemia. Como muestra, a fecha de 17 de diciembre "se estaban dando cita para el 28 de diciembre para la realización de pruebas PCR" en centros de salud de Sevilla capital, incumpliendo los propios protocolos fijados por la Junta de Andalucía, según el sindicato.

Además, en estas circunstancias, que no son ajenas a otras provincias como Cádiz, el Sindicato de Enfermería ha recordado que el Distrito Sanitario Sevilla cerrará durante la Navidad 26 de los 35 centros de salud de Sevilla capital en horario de tarde, extremo que la Administración sanitaria achaca a la falta de facultativos dispuestos a cubrir las vacaciones navideñas de las plantillas mientras los sindicatos alegan que la Consejería de Salud no ofrece condiciones atractivas para tales contrataciones temporales.

Según Satse, "estas medidas se han puesto en marcha sin consensuar ni informar a los trabajadores ni a sus representantes sindicales, todo ello a pesar de que supone un grave recorte en la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Sevilla y una modificación sustancial de las condiciones laborales de los más de 1.800 profesionales que trabajan en los centros dependientes de este Distrito".

Una medida que el Sindicato de Enfermería califica como "una verdadera temeridad" en las circunstancias actuales con el coronavirus en plena expansión de la sexta ola y con las enfermeras de la Atención Primaria desbordadas "por la falta de planificación de los gestores del SAS". Además, Satse alerta de que "el cierre de centros en horario de tarde no se limita a Sevilla capital, sino que se hace extensivo a centros de salud del resto de Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia".

En este sentido, Satse lleva "meses denunciando los riesgos que entrañaban de cara a la Navidad dejar sin renovar a más 3.300 enfermeras y enfermeros a finales de octubre, profesionales que ahora han emigrado a otras comunidades mientras no se encuentran para trabajar en los centros sanitarios de Andalucía".

Ante esta situación, el sindicato reclama al SAS que "garantice tanto la asistencia sanitaria a la población como la salud laboral de los propios profesionales, adoptando las medidas necesarias para evitar que se vean desbordados por la sobrecarga laboral de tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes por falta de cobertura y sin tener que llegar a adoptar medidas como cerrar los centros sanitarios".

 

El presidente de la Junta de Andalucía, a todo esto, ha destacado el "mensaje de compromiso y esperanza" que lanza la región contra el coronavirus al alcanzarse este lunes los 15 millones de vacunas inoculadas. "Hoy Andalucía pone la vacuna 15 millones. Nuestra comunidad lanza un mensaje de compromiso y esperanza frente al virus. La responsabilidad y la ciencia son las mejores aliadas hasta el final de la pandemia. Seguimos liderando la vacunación", destaca Moreno en un tuit.

¿Cómo evoluciona la pandemia en Andalucía?

Andalucía registra este lunes 20 diciembre una subida de 19 hospitalizados en 48 horas hasta un total de 595, 168 más que hace siete días, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han subido tres hasta 107, 21 más que hace una semana.

Estos datos han sido avanzados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha detallado también que la comunidad ha sumado un total de 8.621 casos confirmados de coronavirus Covid-19 y seis muertes durante este fin de semana, lo que eleva la tasa de incidencia a 391 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

De esta forma, los hospitalizados suben en 19 este lunes --tercer día de subida--, tras haberlo hecho en 45 este sábado, en 36 el viernes, bajar en ocho el jueves y en nueve el miércoles, aumentar en 85 el martes, y caer en siete el lunes anterior, cuando había 427 personas ingresadas en centros andaluces.

Por su parte, los pacientes en UCI aumentan en tres, tras subir en cinco este sábado, mantenerse sin cambios el viernes, subir consecutivamente en dos el jueves, en cuatro el miércoles y en siete el martes y caer en uno el lunes anterior, contabilizándose entonces 86 casos en cuidados intensivos.

 

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído