Centros de salud en Jerez, colapsados y cerrados por las tardes en Navidad

La delegada municipal Carmen Collado carga contra la Junta por una situación "inadmisible". "Hay positivos con test de antígenos a los que luego no hay manera de que les hagan PCR", ha denunciado

Centros de salud en Jerez, colapsados y cerrados por las tardes en Navidad. En la imagen, colas en San Dionisio este lunes.
Centros de salud en Jerez, colapsados y cerrados por las tardes en Navidad. En la imagen, colas en San Dionisio este lunes. LAVOZDELSUR.ES

Los centros de salud de Jerez, al igual que en el resto de Andalucía, también cerrarán por las tardes en Navidad. La escasez de recursos humanos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debido al plan de vacaciones, a la dificultad de contratar médicos y al hecho de que la propia Junta puso en la calle a finales de octubre a más de 8.000 sanitarios está provocando un colapso asistencial agudizado por una imparable sexta ola de covid.

Usuarios denuncian las colas que se han formado este lunes en centros de salud como el de Jerez Centro, en San Dionisio, y la imposibilidad de coger citas previas por vía telemática. Una y otra vez, el mensaje de la aplicación del SAS es el mismo: "En estos momentos no podemos agendar la cita solicitada. Si necesita atención sanitaria que no puede esperar, acuda sin demora a su centro de salud. (...) Trabajamos para ofrecerle la mejor sanidad pública".

La delegada municipal de Bienestar Social, Carmen Collado, ha remitido una nota de audio en la que considera "inadmisible" que se cierren los centros de salud por la tarde en Jerez hasta al menos después de Reyes. "Ya faltaban antes de la sexta ola profesionales para todo tipo de atención sanitaria, pero con esta sexta ola la situación es ya insoportable. Los jerezanos y jerezanas no pueden ya acceder ni siquiera por teléfono a los centros de salud, y culpan a los profesionales, que se tienen que ir de vacaciones, por estos cierres".

Al contrario, ha enfatizado, "la culpa es la Junta y el SAS, que ha despedido a 8.000 profesionales, y eso es inadmisible e inaceptable en estos momentos de crisis tan brutal que estamos viviendo. Tienen que contratar para que al menos se atienda a las personas que necesitan contactar con su centro de salud. Hay positivos con test de antígenos a los que luego no hay manera de que les hagan PCR, no hay test ni diagnósticos".

"Sobreesfuerzo"

Desde CSIF Cádiz, ha dicho en declaraciones a este periódico su responsable provincial, Alberto Puyana, "llevamos meses, incluso años, denunciando el abandono al que el SAS somete a la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad pública. La falta de contrataciones para que las plantillas puedan asumir la carga asistencial con la máxima calidad, supone siempre un sobreesfuerzo para los profesionales y el lógico malestar entre los usuarios".

"Éstos últimos —ha abundado— acuden a los centros de salud pero siempre se encuentran con que no hay citas, o que las citas son para varios días o semanas después, por lo que acaban frustrándose y decidiendo acudir a las urgencias de los Hospitales. Para CSIF es lamentable que la administración autonómica no apueste por salvaguardar el sistema sanitario, contratando más personal y cuidando al que tiene, en lugar de ofrecerles salarios por debajo de la media española, con pocos derechos o contratos de corta duración".

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído