Resuelto el misterio de las miles de mascarillas tiradas a la basura en Jerez

Una fábrica que las produce en la Ciudad del Transporte reconoce el "error humano" de dejar cajas de este material a las puertas de su nave. "Aparentemente están perfectamente, pero son el 4-5% de mascarillas que se desechan porque no cumplen las medidas"

Muchas de las mascarillas residuales que aparecieron en Jerez. CEDIDA
Muchas de las mascarillas residuales que aparecieron en Jerez. CEDIDA

Miles de mascarillas quirúrgicas desechables con el logotipo de la Junta de Andalucía han aparecido estos días amontonadas en decenas de cajas tiradas en la basura en al menos dos puntos de Jerez, en la Ciudad del Transporte y en la Hijuela del Serrallo, según ha podido saber lavozdelsur.es por fuentes municipales. El servicio de recogida de basuras y otros vecinos han dado parte al Ayuntamiento de Jerez que, según ha podido saber este medio, incluso ha levantado acta por esta escandalosa circunstancia. 

Como puede observarse en las imágenes cedidas a este periódico, las mascarillas aparentemente se ven completamente nuevas, perfectamente estiradas y sin uso, y proceden de los repartos gratuitos que ha estado haciendo la Consejería de Salud y Familias, y que en algunos momentos incluso fueron insuficientes para abastacer a la población más necesitada, especialmente a pensionistas.

Sin embargo, el misterio de estas miles de mascarillas desechables ha quedado resuelto cuando la empresa que las fabrica ha contactado con la lavozdelsur.es este viernes para asegurar que "todo se ha debido a un error humano". "Nosotros montamos una fábrica en la Ciudad del Transporte —la empresa tiene otra fábrica en Sevilla—, tenemos unos 22 empleados y un 70% de ellos son personas con discapacidad. La realidad es que del pedido que producimos para la Junta de Andalucía con motivo del pasado 28F, 1,5 millones de mascarillas desechables, ha habido un 4-5%, en torno a 75.000, que se ha tenido que tirar porque aunque aparentemente están perfectamente, no cumplen con algunas medidas, como que se queden estancas en la cara, les falta el metal nasal...", ha asegurado una voz autorizada de esta empresa a este periódico.

En el turno de noche de hace unos días, uno de los trabajadores que se ha incorporado recientemente dejó por error las cajas a las puertas de la nave en la Ciudad del Transporte, lo que ha provocado que dichas mascarillas, con el consiguiente revuelo, hayan aparecido en diversos puntos de la ciudad. "Lógicamente, a mí no me las ha pagado nadie, las que tiro son pérdidas mías que se asumen por la empresa, pero todo ha sido un error humano. Vino Medio Ambiente porque eso no se podía hacer, abrió expediente, se asumió, se dijo que algo así no se repetiría, se recogió todo y se han llevado dos cubas al punto limpio", confirman las mismas fuentes.

WhatsApp Image 2021 03 25 at 20.59.17
Mascarillas nuevas tiradas a la basura en Jerez.   LAVOZDELSUR.ES

En octubre pasado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó de que comenzaba un nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas entre los mayores de 65 años y pensionistas de la comunidad a través de las oficinas de farmacia. Como ya se hizo en la primera entrega, a cada persona se le entregaba su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas —como las de las fotos—, que eran repartidos manera gratuita como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia de Covid-19. Para su retirada era necesaria la presentación de la correspondiente tarjeta sanitaria.

Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz, y anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en sede parlamentaria, supuso la entrega de 5,4 millones de mascarillas para 1,8 millones de andaluces a partir de 65 años y para pensionistas. El pasado 28F volvieron a repartir nuevos lotes de estas mascarillas desechables con el logo de la Junta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído