Más de un millón de muertos por el coronavirus: ¿qué países son los más afectados y cuál es el perfil de fallecidos?

La pandemia de Covid-19 acaba de superar la barrera del millón de decesos en el mundo. La OMS estima que es “muy probable” que se doble esta cifra

Un afectado por coronavirus sale, meses atrás, de un hospital en Texas. Autor: Penn State Health. Autor: Penn State Health
Un afectado por coronavirus sale, meses atrás, de un hospital en Texas. Autor: Penn State Health. Autor: Penn State Health

El 11 de enero se registró oficialmente en China la primera muerte por el coronavirus SARS-CoV-2. Nueve meses después, el Covid-19 ha matado al menos a un millón de personas según un recuento establecido el lunes 28 de septiembre por el contador mundial Worldometers y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Un millón es una cifra terrible”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, el viernes 25 de septiembre.

En enero, el SARS-CoV-2 se propagó primero rápidamente en China, en particular en la provincia de Wuhan.  En un mes, más de 1.000 personas murieron en el país. En febrero, la propagación del virus entró en un frenesí. El 11 de marzo, cuando la OMS declaró el Covid-19 como "pandemia", 30 países y territorios registraron 4.500 muertes, dos tercios de ellas en China. En Europa, el Covid se propagó rápidamente. Sólo en la semana del 6 al 12 de abril, casi 30.000 personas murieron por el virus en el continente. Esta fue la semana más mortífera en Europa desde el comienzo de la pandemia.

En junio, América Latina y el Caribe se convierten a su vez en el principal foco de la pandemia. Del 15 de julio al 15 de agosto, la región registra por término medio 2.500 muertes diarias, antes de disminuir lentamente a un promedio de 1.900 muertes diarias durante la última semana.

Desde septiembre sobre todo, han surgido muchas preocupaciones ante una nueva ola. En Asia, el aumento ha sido continuo desde mediados de abril. El continente ha superado regularmente las 1.000 muertes diarias desde finales de julio. La curva de casos también aumenta en Europa, con un incremento esta semana del 20% de media en comparación con la semana anterior. Las muertes también aumentan, reforzando los temores de una segunda ola.

Países con más muertes: Estados Unidos, Brasil y India

Estados Unidos encabeza claramente el mundo en muertes por coronavirus, con más de 200.000 muertes. Le sigue el Brasil, con 140.000 víctimas de Covid-19, seguido de la India y México. Pero, ¿qué representan estas muertes en proporción a la población del país? Mucho menos, en realidad, que Bélgica, España o Italia. Si tenemos en cuenta el número de muertes en relación con la demografía, Europa parece estar mucho más herida que el resto del mundo. Bélgica es el país con el mayor número de muertes en relación con su población, con casi 9.000 muertes para un total de 11,5 millones de habitantes. España sigue con 27.000 muertes de Covid-19 sobre 47 millones de habitantes. Luego Italia, el Reino Unido y Francia.

Cabe señalar que cada estado cuenta de manera diferente e imperfecta, lo que puede afectar a los resultados. El “terrible” número de 1 millón de muertos probablemente ya se había superado antes del pasado 28 de septiembre. De hecho, desde el comienzo de la pandemia, el número de muertes se ha subestimado en muchos países. Ya a finales de marzo se acusó a China de mentir sobre el número de muertes de su población. Los países en desarrollo también tienen dificultades para estimar su número de muertes. Es probable que en las zonas rurales o pobres con pocos hospitales se hayan subestimado las cifras. Esto es particularmente el caso de la India y el Brasil.

Comparación con otras pandemias mundiales

Afortunadamente, el Covid-19 no tiene el dramático registro de otras grandes epidemias de la historia contemporánea. Se estima que la “gripe española” de 1918-1919 causó por lo menos 50 millones de muertes en todo el mundo, por ejemplo. El SIDA, por su parte, ha causado casi 40 millones de muertes desde su aparición en 1981. Si el Covid ha matado a 1 millón de personas, el SIDA mató entre 700.000 y 1 millón de personas el año pasado. En comparación con las principales enfermedades infecciosas, la covid es ahora la tercera causa de muerte después de la tuberculosis y varias hepatitis.

Si el coronavirus ha matado a un millón de seres humanos en menos de un año, esta cifra se acerca al número de muertes en accidentes de tráfico en todo el mundo cada año (1,3 millones). Pero esta cifra está todavía lejos del número de muertes causadas por diversas formas de cáncer o contaminación. 9 millones de habitantes en el planeta mueren de cáncer cada año y 7 millones mueren por la contaminación.

Perfil de las personas fallecidas

En los países del norte, como España, los Estados Unidos e Italia, la pandemia mata sobre todo a personas de más de 70 años. Además, en la gran mayoría de los países, los hombres con Covid-19 mueren más que las mujeres. En América, la diferencia es notable en dos países muy afectados, México y el Perú, donde la proporción de mujeres que mueren respecto a los hombres es de 35% y 29% respectivamente.

En España, desde el inicio de la pandemia hasta finales de agosto, el 55,6% de las muertes por Covid fueron hombres según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según otra estadística producida por el sitio Statista, más de un 80% de las muertes por esta enfermedad registradas en el España hasta mayo pasado correspondían a personas mayores de 70 años, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído