Los casos de mujeres afectadas por los fallos en avisos tras el cribado de cáncer de mama ascienden ya a medio centenar

Juanma Moreno pide perdón pero evita hablar del cese de la consejera, a la que pide ponerse a trabajar. La oposición no cesa en las críticas y habla además de falta de humanidad

Moreno, en el Consejo de Gobierno, con la consejera sentada a su izquierda.
01 de octubre de 2025 a las 19:18h

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha alertado de que son más de 50 las mujeres afectadas por los fallos en el programa de detección precoz de cáncer de mama en Andalucía. El colectivo exige a la Consejería de Salud una revisión de todas las mamografías realizadas en los últimos cinco años.

Ángela Claverol, presidenta de Amama en Sevilla, explicó este miércoles a EFE que la situación se ha desbordado tras hacerse pública. “Ahora mismo tenemos cerca de 50 casos, con nombres, DNI y teléfonos, y todavía muchísimas llamadas perdidas que responder”, señaló. Casos procedentes no solo de Sevilla, sino también de Málaga y Algeciras (Cádiz), han llegado a la asociación.

Claverol calificó la situación de “terrible catástrofe” debido a la demora en diagnósticos y tratamientos. “A algunas mujeres las están llamando cuando no se puede hacer nada porque tienen un cáncer avanzado. Por eso queremos que encuentren dónde está el fallo y que se depuren responsabilidades”, sentenció.

La presidenta de Amama denunció que muchas afectadas se encontraron con un diagnóstico tardío tras acudir al médico por otros motivos: “Dentro de ese programa te hacen una mamografía, donde pueden recoger sospechas y, si te he visto, no me acuerdo. No han estado llamando a las mujeres, esto es muy fuerte”.

Moreno pedía perdón

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había cerrado filas este mediodía en torno a la consejera de Salud, Rocío Hernández, descartando su cese. Moreno pidió “afanarse en localizar los errores” y lamentó “profundamente” lo ocurrido, ofreciendo también disculpas públicas. El dirigente popular admitió que la Consejería aún “no sabe” cuántas mujeres se han visto afectadas e instó a Amama a colaborar en la localización de los casos. El caso ha escalado hasta el Defensor del Paciente, que ha pedido a la Fiscalía del TSJA actuar contra el SAS por una “clara dejación de funciones” que, a su juicio, ha puesto en “grave riesgo” a mujeres que pueden ver agravada su enfermedad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente reconoció que a lo largo del día no le había llegado la cifra de afectadas, por lo que instó a la asociación Amama —que sacó a la luz el problema— a colaborar en la localización de los casos. 

El líder andaluz asegura desconocer “atascos” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación al cribado, subrayando que se está revisando el protocolo “uno a uno” para incluir a las afectadas en un circuito preferente. También defendió la importancia del programa: “El cribado salva vidas. Cada año se invita a medio millón de mujeres y, solo entre enero y agosto, se han diagnosticado 1.800 casos de cáncer de mama”.

La comparecencia de Moreno.

Petición de dimisión

Las críticas no arrecian. La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, había exigido horas antes a Moreno que “dé explicaciones, asuma responsabilidades y pida perdón” por lo que califica de “escándalo”. “Las andaluzas con cáncer de mama merecen soluciones y no que les echen la culpa”. Desde el PSOE, la parlamentaria María Ángeles Prieto ha exigido la dimisión de la consejera "si no lo sabe hacer mejor". "Que se vaya o que la cesen".

En sede parlamentaria Rocío Hernández defendió la "robustez" del SAS frente a las acusaciones de "frialdad" de la oposición, aunque reconoció "incidencias puntuales". "Me pueden tachar de lo que quieran que la sanidad pública andaluza está mejor que hace siete años, les guste o no les guste".

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía