"Las medidas son complejas, pero no se han tomado a la ligera": repasa la intervención de Moreno Bonilla

El presidente de la Junta recuerda que más de la mitad de los contagios son entre menores de 45 años, y les pide que sean "responsables" y recuerden que el covid les puede dejar secuelas también

Moreno Bonilla, en su intervención este domingo. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, en su intervención este domingo. FOTO: Junta

"Hace once días declaramos el cierre perimetral. Estas medidas parecen a surtir efectos de contención, pero claramente no es suficiente. Hemos superado el pico de la primera ola de la pandemia. Tenemos 3.151 hospitalizadas por covid. De ellas 455 en Cuidados Intensivos. Estamos ligeramente por encima de la media española en contagios en las pasdas dos semanas". Así comenzaba Moreno Bonilla su intervención este domingo, muy esperadas por las restricciones que avisó que impondría. En concreto, el cierre de hostelería y comercios no esenciales a las seis de la tarde, salvo en Granada, que se cierra al completo, el adelanto del toque de queda con el cierre perimteral de todos los municipios y la suspensión de clases presenciales en la universidad.

Todo por la gran presión hospotarlaria. "La gripe común no ha dado aún la cara, pero la dará. La confluencia podría tener fatales consecuencias. Hay 2.300.000 dosis compradas, más que nunca. Les pido a todos que no lo deje pasar si tienen que vacunarse. Debemos ser conscientes de a qué nos estamos enfrentando. Es la mayor amenaza de la sociedad actual", explicaba el presidente andaluz, que también mandaba "mi más sentido pésame y un cálido abrazo a familiares y amigos de los fallecidos".

Sobre la justificación de las restricciones, Bonilla indicaba que "un 54% de los contagiados son menores de 45 años. Jóvenes, podríamos decir, que transmiten sin saber a sus mayores o sin saber las secuelas del futuro. Aún sabemos muy poco de este virus, os pido colaboración a los jóvenes. Es una batalla por la salud del presente, pero también de vuestro futuro". A ellos, y a todos, les pedía "prudencia y responsabilidad, no pongamos en riesgo nuestra vida y la de los demás. Hay momentos en los que hay que saber resguardarse. Este es uno de ellos".

El presidente de la Junta justificó sus medidas, "duras pero necesarias", en que hay que mantener el grifo de la movilidad en un continuo abrir y cerrar, para casar salud con "el sustento económico de las famiias andaluzas. "Hay que llegar al punto exacto sin cerrar del todo el grifo para que podamos seguir avanzando en la asistencia sanitaria, y salvar a la vez empresas, nuestro sustento económico".

Aclarando que "no tenemos competencia para el confinamiento domiciliario", explicaba que llegaban esas medidas. "No se toman de una forma ligera. Esta semana he hablado con andaluces de la hostelería, y he podido constatar la preocupación por estas decisiones. Son decisiones complejas. Somos consicentes de que no serán del gusto de todos. Lo hacemos para permitir la recuperación lo antes posible. No existe otra alternativa".

Lo hace "en virtud de las competencias delegadas por el estado de alarma", pero ha vuelto a pedir al Gobierno central "liderazgo" en esta pandemia. "Como presidente de Andalucía asumo las competencias que nos ha delegado el Gobierno de España con responsabilidad y con lealtad: pero con la misma lealtad le pido al Gobierno de España que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde". Además, ha agradecido la labor que prestan Policía y Guardia Civil en la labor realizada hasta ahora.

En ese sentido, ha señalado que propone "al Gobierno central que active un plan de rescate a empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración. Hablamos de uno de los motores de la economía andaluza y de España. He encargado a los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo un plan autonómico de rescate a los afectados. Espero que el Gobierno central, ayuntamientos y diputaciones se sumen. El rescate de todo un sector económico debe ser cuestión de Estado".

"Nada de lo que hagamos podrá compensar este daño, pero actuamos con las mejores intenciones. No os puedo prometer cuándo ni cómo saldremos de ésta, pero sí empeño mi palabra en que mi Gobierno trabajará al máximo para superarla cuanto antes", remachaba Bonilla.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído